Entre disturbios en el centro de la capital de Los Ríos se realizó la Noche Valdiviana 2020
Maibaum o Árbol de Mayo, de Cervecería Kunstmann y King Kong, del Liceo Industrial de Valdivia, fueron los grandes triunfadores en la competencia del corso fluvial de la Noche Valdiviana de 2020, realizada ayer. El barco de la cervecería fue el único en competir en la categoría Embarcación Mayor Tipo A, por lo que se quedó con el triunfo. En Embarcación Mayor Tipo B, el primer lugar fue para el liceo valdiviano; el segundo, para el Castillo de Disney y sus Juegos de Colores, de José Rivera; mientras que el tercer lugar fue para La Bella y la Bestia de la Junta de Vecinos Di Biaggio. El premio a la creatividad fue para King Kong.
En la categoría Embarcación Mediana el premio al primer lugar fue para Los Polinizadores, de Richard Velásquez; el segundo para Buzo Escafandra Dance, de María Ávila y el tercero para Pez Alegre en el Río, de Manuel Pitrullanca. El premio a la creatividad fue para La Jaiva, de Sebastián Álvarez.
En embarcaciones menores ganó Tarzán Valdiviano, del Grupo de Amigos de Blanco Encalada; el segundo lugar fue para La Libélula, de Claudia Casanova y el tercero para El Rey de las Aves, de Yessenia Gatica. Mientras que el premio a la creatividad se lo llevó El Cisne de Cuello Negro, de Susana Peña. En la última categoría, Artefactos Náuticos, el primer premio fue para Muñeco de Nieve, de Héctor Pacheco; el segundo para Las Lechuzas, de Claudio Villegas y el tercero para El Tren de la Alegría, de Edert Ruiz. El premio a la creatividad fue para Las Lechuzas.
Participaron 26 embarcaciones y los resultados estuvieron listos a las 12 de la noche con 15 minutos. El jurado de este año estuvo compuesto por el seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes; la presidenta de la Cámara de Turismo Valdivia, Magaly Escobar; el presidente de la Asociación Gremial Levantemos Valdivia, Carlos López y como ministro de fe, el secretario municipal Eduardo Luzzi.
El show
La Noche Valdiviana comenzó a las 21.15 horas, luego de que el alcalde Omar Sabat diera el "vamos" desde una embarcación. Este año, por primera vez, no fue la Reina de Los Ríos junto a su corte de honor quien encabezó el corso. La Municipalidad de Valdivia optó por preparar una embarcación en la que se pudieran destacar aquellos temas que han hecho que Valdivia sea escogida como la mejor ciudad para vivir durante los últimos dos años. El barco "Valdivia, se vive mejor" representó el Mercado Municipal, la Catedral y también los ya tradicionales paraguas blanco y rojo, que recuerdan la bandera de la ciudad. La nave también rindió un homenaje al deporte y la cultura.
Luego, comenzaron a desfilar los taxis solares, el Vapor Venus -nave gemela del Vapor Collico- y los barcos de turismo. Posteriormente, comenzó la competencia. Finalmente fueron lanzados los fuegos artificiales, los que duraron 20 minutos. Al terminar el show el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, agradeció la asistencia del público, la coordinación de los servicios y el trabajo municipal llevado a cabo.