Se termina el verano y Los Ríos evidencia una baja en la cantidad de turistas en relación a años anteriores y también una notoria disminución de capacidad de gasto entre los visitantes que recibió la zona esta temporada.
La tendencia se veía hace semanas, cuando se dio a conocer que la ocupación hotelera del inicio del verano había disminuido en un 16% en relación a 2018. Pero, además, algo de esa baja quedó graficado en el último informe sobre desocupación entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Ine, que identifica a los rubros de alojamiento y servicio de comidas como los que más disminuyeron la ocupación de trabajadores en la región.
Ese análisis corresponde al trimestre noviembre-enero, fue realizado con la nueva metodología que tiene el Ine para este ítem y estima una tasa de desocupación para Los Ríos de 5,5%, que es mayor en 1,2 puntos porcentuales (pp.) al compararla con igual período de un año atrás y 0,1 pp. más alta frente al trimestre móvil inmediatamente anterior.
Se nota además un crecimiento importante de los empleos informales y del trabajo por cuenta propia; junto con mantenerse más arriba la tasa de desocupación de mujeres, que llega al 7,9%.
El alza en general es importante y siempre preocupante, pues cada número en la estadística es una persona o familia sin empleo, pero de todas maneras la región se mantiene bajo la media nacional, que llegó a 7,4%, la cual -según todos los análisis de perspectiva- , debiera incrementarse en los próximos meses, producto de la inestabilidad económica que ha vivido el país.
Por ello es preocupante que los meses veraniegos no fueran óptimos, pues los de invierno suelen venir con mayores complicaciones, sobre todo para ciudades como Valdivia, cuya economía doméstica depende en gran medida de los resultados de la temporada alta.
En ese contexto resulta interesante revisar los números, para que se proyecten acciones que ayuden a la comunidad a enfrentar los desafíos económicos de un año, en el cual serán especialmente necesarias las capacitaciones, créditos blandos, apoyo al emprendimiento y a la reconversión laboral, entre otras iniciativas.