Llegó marzo
Llegó marzo… y llegan los políticos, quienes, como por arte de magia, resolverán todos nuestros problemas, plebiscito incluido.
La similitud entre los magos y los políticos es su capacidad de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo. Esto es parte de su magia. Los magos hacen sus actos de magia sin alardes; los políticos necesitan los medios de comunicación para los suyos. Pero hay diferencia: los magos son capaces de hacer desaparecer cosas, y luego hacerlas reaparecer.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Jumbo
Con gran estupor leo en la portada del Diario Austral de Valdivia que el Jumbo debe devolver el local.
No sé que sucede en las mentes de personas y autoridades de esta cuidad, que todo lo boicotean o ponen tantos problemas para que surjan nuevos proyectos, incluso con los precios altísimos de arriendos que les piden a los locatarios que se instalan y al par de meses deben cerrar, pues no les da. ¿Por qué no les dan facilidades para tener un comercio más surtido, primero cobrándoles precios más justos?
Y por otro lado tenemos recuerdos de tantas obras que se realizan mal o les ponen cortapisas para que se hagan, como por ejemplo: todo lo que ha costado del puente Cau Cau, todas las polémicas de otro puente para la Teja, todas las dificultades para terminar el mall de Caupolicán.
Es triste ver esto. Basta ir a ver la prosperidad que hay en Temuco y en Osorno y estoy segura que en esas ciudades ayudan a que todo fluya. Pido a quienes tienen en sus manos la posibilidad de solucionar ésto que por favor lo hagan.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
El Padre Percival
El sacerdote Percival Cowley, recientemente fallecido, en sus más de 50 años de compromiso eclesiástico en la congregación de los Padres Franceses se identificó con el catolicismo chileno surgido en la década de 1930 en la Universidad Católica cuando sacerdotes y estudiantes seglares y laicos visionarios descubrieron el luminoso camino de la doctrina social de la Iglesia que en el país no había sido difundida ni menos aplicada.
Esta Iglesia renovada fue a la que el Padre Percival se incorporó, proyectó su enseñanza más allá de púlpitos y confesionarios y la integró a la realidad de los sectores postergados , aquellos que fueron la motivación original y aún pendiente del cristianismo.
Con certeza interpeló en más de una oportunidad , respetando el ámbito d las respectivas responsabilidades, a los políticos que se declaraban cristianos y especialmente sembró el desafío del humanismo integral en los sectores juveniles.
En ejercicio de su cometido eclesial el Padre Percival cuestionó dictaduras de distinto signo reclamando en favor de los perseguidos de una y otra e, incluso, contra los abusos cometidos en el interior de la propia Iglesia. Fue leal a ese mandato del espíritu. Así vivió y en esa paz murió, pues como el discípulo declara en la Epístola, él peleó la buena batalla y ha terminado la carrera guardando su fe. Ha alcanzado la corona de la justicia guardando su fe.
Omar Henríquez omanuelito75@gmail.com
Infodemia
Tan preocupante como el coronavirus es la difusión de información sin validez científica. Las fake news que han aparecido en redes sociales se están convirtiendo en un verdadero problema, tan o más grande que la enfermedad.
Incluso la OMS tuvo que organizar una conferencia de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una "peligrosa epidemia de información falsa". "Infodemia" es el término con el que la definió.
En la misma línea, el Ministerio de Ciencia en reunión con la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Bioquímica, instancia en la que participé, recalcó la necesidad de difusión desde la evidencia, asegurando que ésta debe ser de calidad y rigurosa.
En este sentido, es la comunidad científica nacional e internacional la encargada de transmitir las recomendaciones necesarias, derribar mitos y entregar herramientas para una población preparada ante este fenómeno. Chile cuenta con la capacidad de diagnóstico e investigación aplicada para responder a este tipo de virus emergente. En salud siempre se debe buscar información en fuentes reconocidas y oficiales. Las recomendaciones de particulares o asociaciones sin ningún tipo de aval no son fiables.
El coronavirus no se transmite por picadas de mosquito ni por objetos, tampoco a grandes distancias y otras vacunas no se ha demostrado que previenen una posible infección. Como en otros virus la mayor medida de protección es lavado habitual de las manos, toser tapándose con el antebrazo y acudir a un centro asistencial si tiene síntomas de fiebre alta y vinculación directa con lugares donde se han detectado casos.
Un titular del Guardian señaló: "la desinformación sobre el coronavirus podría ser lo más contagioso del mismo". Evitémoslo.
Dra. Daniela Toro Microbióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile