El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó ayer el primer caso de coronavirus en el país, diagnosticado en el Hospital de Talca, Región del Maule, tres meses después de que comenzara el brote de Covid-19 en China.
Se trata de un médico de 33 años que llegó a Chile desde Singapur el 25 de febrero, comenzó a presentar síntomas respiratorios y fiebre leve el 1 de marzo y que estará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio. A San Javier, donde vive, llegó en bus desde Santiago, tras arribar previa escala en Madrid.
Respecto de su estado de salud, el ministro indicó que "es una persona joven que está en un muy buen estado de salud. Las personas de esa edad evolucionan así, con un cuadro muy leve, incluso podrían ser asintomáticos o síntomas de un simple resfrío". En Singapur, hasta ayer había 110 infectados y ningún fallecido. Las autoridades informaron que el médico chileno estuvo además en Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España.
El caso fue notificado por Instituto Nacional de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar las muestras.
Clases y mascarillas
Las personas que han tenido contacto con el paciente, serían alertadas a la brevedad. El ministro de Salud señaló que "estamos contactando a todas las personas y sus familiares que podrían haber estado cerca de esta persona y requieren también cuarentena y seguimiento en los próximos días, y eventualmente, en algunos de ellos, el examen específico para descartar o comprobar la presencia".
Junto con agotarse las mascarillas en varias farmacias de Talca, ayer las comunas de Hualañé y San Javier anunciaron la suspensión de clases en sus establecimientos, tras la confirmación del caso de Covid-19. El Minsal entregará protocolos de salud y también se convocó a los Comités Comunales de Emergencia para hoy.
El titular de Salud anunció que "con esto hemos dado inicio a lo que denominamos la Fase 2 del manejo de esta epidemia o pandemia mundial. La fase 1 era prepararse adecuadamente para, eventualmente, recibir los casos y manejar y contener esta epidemia. La fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares y lograr una contención secundaria, que es tratar con medidas de aislamiento y control que estas personas enfermas no contagien a otros".
"estamos preparados"
El presidente Sebastián Piñera afirmó que "la rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento (...) estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos los compatriotas, hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos para cumplir exitosamente esta tarea".
El médico de San Javier es el tercer chileno con el virus, luego de una mujer que se contagió en el crucero Diamond Princess, donde trabajaba, en Japón, y del escritor Luis Sepúlveda, en Portugal.
A la par de Chile, las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron ayer el primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre que volvió de vacaciones de Milán, que pasó por Barcelona y se encuentra en Buenos Aires. En Brasil se han confirmado dos casos y hay 433 sospechosos. En México son cinco confirmados y 21 sospechosos. En Ecuador siete confirmados y en República Dominicana, uno. También hay casos en las islas San Martín y San Bartolomé.