Isabel Plá: "Siempre las marchas de mujeres han sido pacíficas..."
INTERPELACIÓN. La instancia duró más de tres horas, en las cuales la ministra de la Mujer y Equidad de Género respondió por su actuar tras el estallido de la crisis.
Tras el fin del receso legislativo de febrero, el Congreso retomó ayer sus funciones en una jornada marcada por la interpelación a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, situación que la deja en el centro de la atención en la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La interpelación, que duró más de tres horas y estuvo marcada por la quema de un muñeco de ella en las afueras del Congreso, fue conducida por la diputada Camila Rojas, quién le pidió explicaciones respecto de su silencio tras el estallido de la csisis social.
Al inicio de los cuestionamientos, la titular de la Mujer destacó que si bien es cierto que "tenemos todavía una deuda muy importante con las mujeres", detalló que "formé un equipo multidisciplinario de profesionales, cuya tarea principal ha sido, primero la coordinación con instituciones que velaban por los Derechos Humanos; luego, garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y después, que estábamos fortaleciendo la capacidad de nuestros centros de atender a las mujeres víctimas de la transgresión de sus derechos".
Respecto a los casos de violencia, la ministra destacó que "hemos cumplido con el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con todas nuestras facultades y capacidades. Nuestro rol es prestar colaboración a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Y tenemos una breve limitación: solo podemos patrocinar querellas en materia de violencia intrafamiliar".
Respecto del movimiento feminista indicó que "tengo un respeto profundo por el movimiento feminista, por todas las expresiones del movimiento feminista, que son por cierto de un rango muy amplio. Es probablemente el movimiento social más antiguo de la humanidad junto al movimiento de los trabajadores" y que, de cara a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, "queremos garantizar la seguridad de las mujeres que van a marchar. Siempre las marchas de las mujeres han sido pacíficas, nunca ha habido hechos de violencia", comentó.
Tras cinco minutos de interrupción por una protesta en las tribunas, Plá argumentó que "un Estado que tiene un mínimo sentido ético tiene que ponerse como propuesta no tener la tasa más baja de femicidios o de cualquier crimen que atente contra la dignidad de las personas y en particular contra las mujeres, sino que tiene que proponerse una tasa cero, cero femicidio, ni una menos".