Oscar Gallardo Rós
Los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Hacienda, Ignacio Briones, visitaron ayer la región de Los Ríos con el objetivo de "conocer en terreno las ventajas del cooperativismo moderno en la pequeña agricultura", según explicaron las propias autoridades de gobierno.
En ese contexto es que acompañados de parlamentarios y autoridades locales, ambos jefes de cartera recorrieron el Fundo Santa Laura, ubicado en la comuna de Paillaco, donde conocieron el trabajo que desarrolla la agricultora Isolde de la Barra, quien pertenece al Programa de Alianzas Productivas Colun-Indap.
Luego de incorporar a dos de sus nietas al trabajo en el campo, durante 2019 la agricultura paillaquina logró aumentar su producción lechera hasta los 214.984 litros.
En ese contexto el ministro de Agricultura Antonio Walker comentó que "junto al ministro de Hacienda vinimos a conocer, fundamentalmente, experiencias de asociatividad. Queremos que el gran legado del Ministerio de Agricultura sea romper el individualismo en la agricultura chilena, que el pequeño agricultor se pueda integrar a grupos de transferencia tecnológica, alianzas productivas, encadenamientos productivos, o cooperativismo moderno".
"Por eso vinimos a conversar con Colun para ver cómo ha sido su experiencia, cómo se han estructurado, de tal forma de poder replicarla en la agricultura familiar campesina. Nuestra idea es que puedan acceder a los mercados en forma directa, que puedan producir y vender sus productos", agregó el titular de Agricultura.
Walker igualmente destacó que "esta es la primera salida que hace el ministro Briones después del estallido social. Ha sido muy importante para mí y para los agricultores haber tenido este diálogo tan cercano y fraterno, respecto de las experiencias asociativas que tiene la región de Los Ríos".
Y continuó: "Estuvimos con la señora Isolde que trabaja con dos de sus nietas, con 40 vacas y en un predio muy chiquitito, y nos relató su experiencia sobre cómo formar parte de una cooperativa les mejoró su calidad de vida, como han crecido, incorporado genética, y cómo están integrándose verticalmente al negocio a través de una cooperativa. Fue un relato muy lindo de ellas, quienes son cooperadas de Colun".
En esa línea el ministro de Agricultura enfatizó que "queremos que el chico sea grande asociándolo, para que haya una economía escala, para que puedan acceder al conocimiento. Chile tiene 300 mil agricultores, y el 93% de ellos son pequeños, y la única forma de que ellos puedan producir, procesar y vender es a través de la asociatividad"
"Se han creado 106 cooperativas en dos años, y se están creando muchas otras nuevas. Las cooperativas en Chile venden el 1% del PIB, y en Nueva Zelanda, que es el modelo que queremos replicar, venden el 20% del PIB, por lo tanto hay una brecha muy larga por recorrer", complementó.
Hacienda
El ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró estar "muy contento de estar en esta hermosa región. Acepté con mucho gusto la invitación que me hizo hace tiempo el ministro Walker a conocer en terreno los modelos asociativos para la agricultura, en particular las cooperativas que nos parece un modelo tremendamente interesante que debemos apoyar, desarrollar y aplaudir, no sólo porque le permite a los agricultores asociarse, generar escala, mejores términos para invertir y comprar insumos, sino que también para vender sus productos".
"También hay otro aspecto bien importante que comentábamos con la gente de Colun, quienes nos relataron su historia de 70 años, la imagen que tienen en la región, y su sentido de pertinencia. Entonces (el cooperativismo) tiene estos dos mundos que son ambos muy valiosos, por un lado el emprendimiento que queremos apoyar en todas sus formas, pero además generar lazos comunitarios nos parece muy importante y acá conocimos un gran ejemplo de ello", agregó.