Destaca buena atención
Deseo destacar al Minimercado Génesis, ubicado en Avenida Balmaceda del Barrio Collico, cuyo propietario es don Gerson Villablanca.
Este establecimiento minorista es un ejemplo de buena atención al cliente y de precios módicos. A eso se agrega la amabilidad de todo su personal, en forma especial de la cajera señorita Bárbara Aguilar Pérez.
Gustavo Roa Peña groap@outlook.es
Recibir con dignidad
Desde mi retiro de la vida académica expreso mi bienvenida a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la Región de los Ríos que, tras las vacaciones, regresan a sus estudios y también a los que ingresan a dichas Instituciones. Los académicos están, como siempre, dispuestos a entregar lo mejor de ellos en la formación de los estudiantes manteniendo así el bien ganado prestigio de las instituciones a las cuales pertenecen. Los alumnos sueñan con tener éxito en sus tareas, lo que será realidad si es que, desde el primer día, se abocan con seriedad a sus deberes.
Lo esencial de la vida universitaria es la reflexión y ha de procurarse, en el curso del presente año, perfeccionar tal actitud que es de tremenda importancia no sólo en el quehacer profesional sino en el de toda persona. El conocimiento que se entrega en las diversas asignaturas se caracteriza por su obsolescencia y frente a tal realidad adquiere gran importancia la capacidad de pensar que nos ha de acompañar mientras tengamos vida.
Busquen los alumnos, antiguos y nuevos, a los mejores académicos como modelos de vida; académicos que respeten las formas de comunicación que en nuestra sociedad se han visto seriamente dañadas por actitudes vulgares que alteran la sana convivencia; académicos que respeten a los miembros de todos los estamentos ya que todas las personas, cualquiera sea su labor, son sujetos de dignidad, y forman parte de la comunidad universitaria.
Lo anterior es válido para todos pero hay algo que no puedo soslayar y que tiene que ver con la conducta que los alumnos antiguos deben tener con quienes inician sus estudios. Tenemos una triaste tradición, no solo nuestra, de conductas inadecuadas en la recepción a los alumnos nuevos. Ha sido penoso ver en los años precedentes tratamientos atentatorios a la dignidad de quienes ingresan a la educación superior.
Como ex académico no deseo que dichas conductas se repitan. No tengo el poder para evitar conductas inapropiadas pero sí el deseo que la recepción a los "mechones" sea afectuosa y plena de respeto.
Los invito, pues, a usar su mente y su espíritu para establecer conductas nuevas, ajenas a la vulgaridad que se enseñorea en otros ambientes. Sé que ustedes pueden. No quisiera que en lo íntimo de sus conciencias sintieran pesar por recibir de manera indigna a sus nuevos compañeros.
Omar M. Henríquez F. Padre Fundador Uach
A la guerrera eterna
Hoy quiero saludar a la ninfa, a esa niña hermosa, de mirada pura. Hoy saludo a esa bella jovencita de mirada inquieta y atrevida, de mirada inquisidora, de mirada audaz.
Hoy quiero saludar a la mujer en la plenitud de vida, de mirada decidida, de mirada tierna y cómplice, de mirada lúcida y sagaz. Hoy quiero saludar a la mujer anciana, de paso cancino, de espalda encorvada, de cabellos canos, de mirada sabia, de mirada dulce.
Hoy saludo con respeto a la esposa, a la amante y compañera, a la trabajadora responsable y abnegada, de manos limpias y corazón puro. Hoy presento mis respetos a la madre amorosa, que siempre está contigo, a la que te da su hombro para que llores, te da su regazo para que descanses y sueñes cosas bellas.
Hoy saludo a la escritora y saludo a la obrera, a la maestra y a la tejedora, también a la alfarera que siempre gustosa modela la greda.
Hoy, debo saludar a la mujer campesina, que hunde sus manos sembrando la tierra, presento mis respetos a la mujer profesional, que pone sus talentos, sin escatimar, desvelos y esfuerzos, en pos de lograr mejorar la vida para los demás.
Hoy me inclino silente ante la mujer tierra, la mujer mar, ante la mujer sol, la mujer estrella, la mujer aire, la mujer fuego; me inclino silente, ante la mujer luz.
Hoy saludo a la luchadora de siempre y por siempre; hoy saludo a la guerrera eterna.
Jaime Valdenegro javaldenegro@gmail.com
Médicos a China
Me informé por la prensa que una misión de cuatro médicos chilenos viajarían a China para conocer sus medidas contra el coronavirus, según informó en Ministerio de Salud.
Con los sistemas de comunicación instantánea que existen en el siglo XXI, toda la información requerida puede ser recibida en unos pocos minutos. ¿Para qué arriesgar a cuatro médicos chilenos? A ellos se les necesita en Chile.
Si la insistencia en visitar China persiste, la comisión debería ser encabezada por el Presidente de la República. Los otros tres miembros se elegirían en una votación relámpago. Sobrarían candidatos.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com