Agrupación folclórica Killenko agenda participación en festival de Costa Rica
Entre viernes 13 y el miércoles 25 de marzo será el Cuarto Festival Internacional de Folclore Latinoamericano en la ciudad de Puerto Jiménez (Costa Rica). Y Chile estará presente con la agrupación Killenko de Lanco, que compartirá escena con invitados de República Dominicana, México, Honduras, Panamá y Costa Rica.
El certamen es parte de la red Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano y en esta ocasión se realizará como parte del aniversario de la Agrupación de Folclor Golfo Dulce de Puerto Jiménez.
Killenko participará con una delegación de doce bailarines de su elenco juvenil, más el director artístico Juan Ramírez, la encargada de relaciones públicas Pamela Ramírez y la coordinadora general del viaje Fabiola Loncomilla. En el encuentro en Costa Rica mostrarán cuatro cuadros: Mapuche, Patagonia, Rapa Nui y Huasos.
Posicionamiento
En doce años de trayectoria, la agrupación de Lanco tiene un repertorio de aproximadamente 30 montajes. Son principalmente latinoamericanos, aunque también han hecho presentaciones especiales como la de 2019 en que estrenaron un pieza inspirada en los migrantes. El trabajo creativo es con un elenco infantil de 18 integrantes de entre 9 y 13 años de edad; y otro juvenil con 20 miembros, de entre 14 y 22 años de edad. Durante el verano fue creado un semillero para bailarines desde los 4 años de edad. Durante toda su historia, por Killenko han pasado cerca de 300 artistas.
"La evolución ha sido notable. Estamos muy orgullosos de todos nuestros logros creativos y de integración con la comunidad. Cada año es muy demandante y siempre estamos dispuestos a colaborar en lo que se nos pida, ya sea en eventos sociales o incluso en respaldas a las candidatas a reina de la comuna, donde también nos ha ido muy bien", dice Juan Ramírez. Y agrega: "Hay una identificación mutua con la comuna y por eso este primer viaje al extranjero es una tremenda responsabilidad, porque llevamos el nombre de Chile y de Lanco a un encuentro donde vamos a aprender y a mostrar lo que hacemos".
El viaje a la cita de Puerto Jiménez tiene un costo de $10 millones. La municipalidad de Lanco, a través de su concejo, decidió aportar con $2 millones y el resto del presupuesto se logró cubrir gracias a la autogestión y actividades como por ejemplo rifas, bingos y la participación en la Muestra Costumbrista de Lanco y la Fiesta de San Sebastián.