Masivas movilizaciones por el Día de la Mujer repletaron las calles de Chile
8 DE MARZO. La marcha en la capital se extendió por cerca de seis horas y en ella participaron varias generaciones de mujeres. Sin embargo, hubo 16 detenidos por desórdenes y 19 carabineros lesionados. Hubo incidentes frente a La Moneda.
Una gran convocatoria en numerosas capitales regionales marcó la conmemoración en Chile del Día Internacional de la Mujer, donde participaron varias generaciones, desde ancianas en sillas de ruedas hasta guaguas en coches, llevadas por sus mamás, quienes pidieron con cánticos y pancartas una mayor igualdad de derechos. Al final de la jornada, que se extendió por varias horas, se registraron incidentes aislados.
Carabineros informó que solo en la marcha convocada por el centro de Santiago, entre las plazas Italia y Echaurren, participaron alrededor de 150.000 personas. En tanto, la Coordinadora Feminista 8M cifró la asistencia en 2.000.000.
La general de Carabineros Berta Robles, quien estuvo a cargo de la seguridad en la movilización donde se desplegaron 1.700 carabineras en todo Chile, explicó que la diferencia en las cifras se debió a que "el escenario donde se realizó la marcha son 65.000 metros cuadrados y, para que hubiese una cantidad de 2.000.000 de personas, tendrían que haber estado a lo menos 31 personas por metro cuadrado: eso a nosotros no nos parece probable".
En regiones, las marchas por el 8M reunieron 34.820 personas, según la institución.
La también jefa de zona de Prevención y protección de la familia señaló que, al cierre de esta edición, habían 16 personas detenidas por diversos desórdenes, además de 19 funcionarios lesionados.
Incidentes
Robles detalló que en el transcurso de la marcha, extendida entre las 10:00 y 16:00 horas, "tuvimos incidentes en varios sectores de la Alameda, pero con mayor relevancia y violencia en (las intersecciones de) Doctor (Ramón) Corbalán con la Alameda, (Paseo) Ahumada con la Alameda, y también en el frontis del Palacio de La Moneda".
En este último punto comenzaron los incidentes, cuando un grupo de manifestantes comenzó a quitar las vallas que rodean a la sede de Gobierno, junto con intentar derribar un par de semáforos, razón por la que las efectivos destinadas a su resguardo salieron del perímetro acompañadas por carros lanzaaguas.
Sumado a esto, participantes de la movilización arrojaron diversos objetos hacia La Moneda, además de abrir un extintor de incendios sobre la cripta del Libertador General Bernardo O'Higgins, cuyos restos descansan ante la sede del Ejecutivo.
Otros desmanes se registraron en la esquina de las calles Doctor Ramón Corbalán y la Alameda, donde pasado el mediodía un grupo de encapuchadas se enfrentó a efectivos de Fuerzas Especiales, situación que luego, pasadas las 17:00 horas, fue repetida por hombres con el rostro cubierto.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que, por su parte, "lamentamos estos hechos de violencia, pero queremos destacar que cuando eso ocurría la mayoría de las mujeres que estaban manifestándose se aislaban. Entonces destacamos esa actitud. Además fue una marcha muy familiar, con familias completas".
"Para que hubiesen dos millones de personas, tendrían que ser 31 personas por metro: no nos parece probable".
Berta Robles, General de Carabineros
"cuando eso (desmanes) ocurría, la mayoría de las mujeres que estaban manifestándose se aislaban".
Katherine Martorell, Subsecretaria de P. del Delito.
Dos días de reflexión
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) publicó ayer en su cuenta de Twitter que "no queremos flores ni chocolates. Esperamos que este 8M sea una instancia de reflexión y visibilización, donde podamos reconocer las distintas discriminaciones y abusos que viven las jóvenes día a día, y qué podemos hacer para revertirlo". En tanto, diversas organizaciones feministas llamaron a participar hoy de una "huelga general", con el objetivo de pensar qué pasa si se detiene la mitad de la población.