Comandos por el "Apruebo" y el "Rechazo" definen sus acciones
REGIÓN DE LOS RÍOS. Los grupos que apoyan las opciones que serán consultadas durante el Plebiscito del 26 de abril se encuentran preparando actividades y formando apoderados de mesa.
El domingo 26 de abril se llevará a cabo el Plebiscito Nacional "Elige el País que Quieres". En él, los chilenos habilitados para votar, unas 14 millones de personas, responderán dos preguntas: si quieren una nueva Constitución y quién quieren que la redacte. Mientras los ciudadanos deciden qué opción tomar, los comandos de las alternativas "Apruebo" y "Rechazo" a nivel regional se encuentran preparando las estrategias para difundir sus argumentos.
Apuestan por realizar puerta a puerta en los barrios, además de banderazos en las plazas. También plantean hacer cabildos y actividades de formación con referentes nacionales. Podrán desarrollar todas estas actividades hasta el jueves 23 de abril de 2020, cuando termine el período de propaganda electoral, según establece el Servicio Electoral de Chile, Servel. Paralelamente, trabajan en la formación de sus apoderados de mesa.
Apruebo
En Los Ríos existe un comando unitario que agrupa a toda la Oposición local, con actividades comunes a favor de la opción Apruebo. Sin embargo, también fueron formados comandos especiales que reúnen a partidos y organizaciones afines, quienes desarrollan sus propias actividades según el estilo del mensaje que buscan entregar.
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza, del Comando Los Ríos Aprueba, destacó que hasta el momento ya se han desarrollado banderazos y puerta a puerta por el Apruebo, y sumarán más actividades.
"Tenemos programado para lo que queda del mes varios puerta a puerta con foro-panel, por ejemplo, el sábado 14 de marzo uno en los Barrios Bajos, el sábado 21 uno en Las Ánimas, el 27 otro similar en la población San Pedro y después, el 4 de abril tenemos un puerta a puerta organizado por el Comando Unitario Nacional, el que se hará simultáneamente en todo Chile. Todos estamos conscientes de la importancia que significa un cambio, para que exista en Chile una nueva Constitución que le de más dignidad y justicia social al país", explicó.
Lorenna Saldías es presidenta regional del Partido Radical y actualmente vocera de Convergencia Progresista, comando integrado por los partidos PPD, PS, PR y la DC Comunal, además de ciudadanos independientes interesados en colaborar. Expresó que una de sus principales actividades se desarrolló el fin de semana pasado. Se trató de un diálogo ciudadano y una escuela de formación constituyente. El diálogo fue liderado por el expositor Emilio Oñate, director del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda del Partido Radical e integrante de la Comisión Técnica Acuerdo por la Paz. Mientras que en la escuela participaron Nicolás Facuse del Instituto Igualdad y Yanira Zúñiga, académica de la Universidad Austral de Chile. "Queremos replicar esta escuela con el objetivo de contar con facilitadores que trabajen en el territorio, informando y educando sobre el proceso que viene", dijo. Para el 18 de marzo organizan la visita del cientista político Heraldo Muñoz, para dialogar con la ciudadanía sobre el nuevo pacto social y el proceso constituyente. Saldías detalló que también están saliendo a terreno y haciendo puerta a puerta.
La presidenta regional de Revolución Democrática, Carla Amtmann, representa al comando Que Chile Decida, que está integrado por los partidos del Frente Amplio, Plataforma Socialista e independientes. Explicó que una de sus líneas estratégicas es "la pedagogía y educación. Para eso tenemos preparado un conjunto de presentaciones que estamos llevando a juntas vecinales, clubes deportivos, comités de vivienda y distintas plazas, para poder explicar la relevancia del cambio constitucional y de nuestras opciones, que son Apruebo y Convención Constitucional. Otra línea será un conjunto de actividades culturales que se realizarán en siete puntos distintos de la comuna de Valdivia, en poblaciones emblemáticas como Pablo Neruda, Guacamayo, Collico, entre otras. La última línea es el llamado a las personas independientes, para que se sumen como voluntarios a los apoderados".
Mientras que Paola Peña, presidenta regional del Partido Comunista, es vocera del comando Apruebo Chile Digno, integrado por organizaciones sociales y políticas como el PC, el Partido Progresista, el Frente Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria y el Partido Igualdad. Aseguró que "en relación al Plebiscito planteamos que participaremos activamente, llamando a votar por la opción Apruebo y por la Convención Constitucional, pero también estamos llamando a marcar AC en el voto. Este es un momento más para expresar la demanda de la ciudadanía en relación con la constitución de una Asamblea Constituyente".
Con respecto a las actividades que realizarán, explicó que "nos vamos a focalizar en dos líneas de trabajo, la primera es la difusión y la segunda, la vinculación que podemos generar con las organizaciones sociales de la región, principalmente en las poblaciones y barrios. Estamos articulándonos con las organizaciones, para realizar en conjunto con ellos las actividades". Además, todos los viernes desarrollarán talleres de formación para apoderados.
Rechazo
Solange Vignes es jefa regional del Comando Yo Voto Rechazo. Explicó que tienen una organización nacional, liderada por Gonzalo de la Carrera. Luego, cada región tiene un jefe; también hay jefes territoriales y coordinadores por zona. En Los Ríos poseen coordinadores en diez comunas y actualmente están trabajando para conformar equipos de trabajo en Paillaco y Panguipulli.
Vignes explicó que "todos los fines de semana estamos realizando banderazos en la Plaza de la República. No tenemos una hora oficial, depende de cómo estén las cosas. Llevamos más de un mes marcando presencia. También estamos comenzando con puerta a puerta y entrega de volantes, en todas las comunas. Hemos realizado cabildos cívicos y seguimos con ellos. Vamos a las ferias a informar, tanto en Valdivia como fuera de la capital regional". Además agregó que "estamos realizando capacitaciones de apoderados de mesa y visitas semanales a los encargados de las comunas, a quienes les llevamos información, materiales y todo lo que pueden requerir. Tenemos abogados que trabajan con nosotros para capacitar. Te diría que tenemos un apoyo bastante grande, físicamente quizás no se note porque la gente está temerosa de salir, pero sí en nuestras redes tenemos a mucha gente de Valdivia".
La jefa regional también enfatizó en que el Comando Rechazo es "completamente independiente. No tiene color político y no buscamos ningún apoyo político, ni representar a ningún partido. Creo que estamos todos cansados de los políticos, de la mayoría".
Según la dirigenta la salud, la educación y las pensiones no están relacionadas con la Constitución. "Son leyes aparte. Esto se podría haber mejorado hace mucho rato con los proyectos que hay en el Congreso". Vignes argumentó que "la Constitución ya es democrática, ya le cambiaron algunos temas y le hicieron muchas reformas. Consideramos que ahora hay que hacerle más reformas. Nosotros estamos de acuerdo con el Rechazo, pero con reformas, no queremos que las cosas sigan igual, pero que se haga por las vías que corresponden".