Alejandra Pérez Pavez
La Fiscalía Local de Valdivia investiga un ataque explosivo ocurrido durante la madrugada de ayer en un centro recreacional de Gendarmería de Chile, el cual se encuentra ubicado en la esquina de Avenida Los Lingues con Los Pelúes (Isla Teja) en Valdivia.
De acuerdo a lo señalado por la fiscal Alejandra Anabalón, "se trataría de un artefacto artesanal" y en el lugar "se encuentra trabajando equipos del Gope, Labocar y la SIP de Carabineros en la búsqueda y recopilación de antecedentes, tanto en el sitio del suceso como en los domicilios aledaños y así determinar la autoría del hecho".
Sobre la magnitud del daño, la fiscal indicó que "en el lugar se registraron solo daños a un cerco perimetral. Afortunadamente no había personas en el momento de la explosión, dado que la onda expansiva alcanzó a lo menos 18 metros".
Anabalón dijo también que "en el lugar fue encontrado un papel adherido a un árbol, con un mensaje que hace alusión a una consigna feminista, al parecer. Se está determinando qué relación tiene con este hecho, lo cual en este momento es materia de investigación".
En la actualidad, el centro vacacional del personal de Gendarmería cuenta con seis cabañas, las que pueden albergar hasta seis pasajeros cada una y están completamente equipadas.
Querella
Por este hecho, el intendente César Asenjo llegó ayer hasta el Juzgado de Garantía de Valdivia, donde ingresó una nueva querella.
"Hemos ingresado una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado y por desórdenes públicos, en contra de quienes resulten responsables", manifestó la autoridad regional.
En ese sentido, Asenjo aseguró que "no vamos a permitir que un grupo de delincuentes genere temor en la ciudadanía. Por eso, hemos establecido máxima coordinación con el general de Carabineros y con la PDI para fortalecer el patrullaje preventivo en distintos puntos de Valdivia y en las comunas de la región".
La autoridad regional llegó ayer hasta el centro vacacional junto al general de Carabineros, Iván Ketterer, el prefecto inspector de la PDI José Carrasco para constatar el hecho y acompañados por el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete.
Por el tipo de artefacto, Asenjo indicó que "de acuerdo a la información entregada de forma preliminar por Carabineros, se trataría de un extintor con pólvora, que generó una explosión que fue percibida por muchos vecinos del sector Isla Teja. Ahora nos queda esperar los informes que entregue la policía especializada, para dar cuenta en detalle sobre el artefacto explosivo".
Desde que se produjo el estallido social a la fecha, la intendencia ha presentado 157 querellas, 52 de ellas por la Ley de Seguridad Interior.
En tanto, desde la Dirección Regional de Gendarmería declinaron efectuar declaraciones, puesto que es una situación que es investigada por la fiscalía.