Briones llamó a la calma tras caída en bolsas mundiales
ECONOMÍA. El ministro de Hacienda aseguró que nuestro país se encuentra preparado. El dólar escaló ayer hasta $ 842, su mayor nivel histórico.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la calma ayer luego que se registraran caídas en las bolsas a nivel mundial, en medio de la disputa en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el precio del petróleo, que registró su caída más fuerte desde la Guerra del Golfo en 1991, y los efectos del coronavirus. "El shock del petróleo tiene estos efectos en los mercados internacionales por efectos financieros que se mezclan con coronavirus, pero también es importante señalar que para nuestro país, para nosotros esto representa algo positivo en el largo plazo, esto debiera traspasarse a precios paulatinamente", comentó.
El llamado del ministro fue a "no sobrerreaccionar", sino a mantener la calma ante este desplome. "Quiero señalar que como país, con todas las vicisitudes, estamos bien preparados institucionalmente. Tenemos una institucionalidad robusta y tenemos los mecanismos de coordinación, con los reguladores económicos y financieros, que están operativos, activos y tenemos una política fiscal expansiva que va a crecer más del 8,5% este año, que permite contrarrestar los efectos adversos que esto pueda tener en la economía", señaló.
Añadió que "el llamado que quiero hacer, y deseo trasmitir acá, es que hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales, que nos impactan. Pero nosotros como Gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismo de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país y en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar". señaló.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, añadió en su cuenta de Twitter que "desde el Gobierno estamos anticipándonos: el viernes anunciamos primer conjunto de medidas para proteger a empresas de turismo y consumidores"
Las cifras locales
Durante la jornada de ayer el dólar en Chile comenzó sus operaciones en $ 842,10, lo que representa una agresiva subida de $15,63 con respecto al cierre del viernes. En este escenario, el tipo de cambio se cotiza en su máximo valor en la historia, dejando atrás los $ 828 de noviembre pasado, oportunidad en la cual se requirió intervención del Banco Central.
La Bolsa de Santiago se derrumbó en casi 4%, el IPSA cedió 3,92%, y el cobre registra baja de 2,51.