CFT de Los Ríos iniciará clases con 285 alumnos matriculados
LA UNIÓN. El Centro de Formación Técnica estatal abrirá sus aulas el sábado para la jornada vespertina y el lunes para los estudiantes diurnos.
Con una matrícula que alcanza los 285 estudiantes, el Centro de Formación Técnica (CFT) de Los Ríos se encuentra ad portas de iniciar su primer año académico, con cuatro carreras que serán dictadas en su sede central ubicada en La Unión y una quinta que se ofrecerá en Panguipulli.
Así lo informó el rector del CFT estatal, Ramón Rubio, quien aseguró que la cantidad de alumnos inscritos "supera ampliamente nuestras expectativas" y también que esto "ha implicado el aumento de los cupos en las carreras más demandadas y la posibilidad de abrir un programa en Panguipulli".
Con respecto al perfil de los matriculados, el profesional comentó que "tenemos estudiantes de nueve comunas de la región de Los Ríos y a su vez tenemos un número muy reducido de otras regiones. Un 88% de nuestros alumnos son de la provincia del Ranco".
"En cuanto al rango etario, se destaca que el 40% de nuestros estudiantes tienen entre 31 y 50 años de edad; y que un 21% tiene menos de 20 años, lo que quiere decir que es su primera experiencia en la educación superior y que fuimos su primera opción", dijo.
En términos de género, el rector informó que "tenemos un leve porcentaje mayor de varones, que representa un 54% y un 46% de mujeres".
Panguipulli
Ramón Rubio entregó detalles sobre la implementación de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo de Intereses Especiales en Panguipulli. "La carrera estaba dentro de las que fueron sugeridas por la Universidad Austral de Chile en el informe de factibilidad y diseño del CFT. Lo que como directorio habíamos decidido era no generar una apertura en el primer año para estudiantes de cuarto medio, por cuanto el mercado laboral del sector turismo estaba un tanto contraído y por lo tanto los niveles de empleabilidad no eran lo suficientemente atractivos", dijo.
Y agregó: "Sin embargo, nos planteamos generar un proyecto en que se pudiera hacer una nivelación o perfeccionamiento a personas que ya están trabajando en el sector turismo, por cuanto ya era gente que estaba empleada y requería competencias para mejorar su desempeño. Así, en alianza con la Corporación Amigos de Panguipulli y la Municipalidad de Panguipulli, surgió la posibilidad de ofrecer la carrera exclusivamente a personas vinculadas al sector turismo".