El detalle región por región de los potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado
LEY. Proyecto quedó listo para promulgarse . En Los Ríos llega a 18 mil 097 personas.
El Congreso despachó el martes el proyecto de Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y quedó listo para ser promulgado, sin cambios adicionales a los realizados en su segundo trámite en el Senado. Comenzaría a ser entregado en mayo.
Entre los beneficios del proyecto destaca que todos los trabajadores que ganen menos de $384 mil brutos, recibirán un subsidio directo, monto que no será imponible, tributable, embargable, ni estará afecto a ningún descuento. Para acceder, las personas deben contar con empleos formales con jornada completa de más de 30 horas semanales y revisar los detalles en www.ingresominimo.cl.
El ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward, remarcó que "luego de cuatro meses de tramitación, el Ingreso Mínimo Garantizado es aprobado y queda listo para ser ley. Es una muy buena noticia para los 670 mil trabajadores más vulnerables del país que recibirán este beneficio que va directamente a sus bolsillos. Con la aprobación de este proyecto, ya son 12 iniciativas de la Agenda Social propuesta por el Gobierno que han sido despachadas del Congreso y que se han convertido en ley de la República".
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, enfatizó el sentido que "sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la situación económica que enfrenta el país, por eso valoramos el apoyo de los parlamentarios".
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que el IMG "busca avanzar en la entrega de un rápido alivio a quienes más lo necesitan y responder a una de las grandes preocupaciones de las familias de nuestro país: contar con un empleo formal, que garantice al trabajador poder optar a instrumentos de seguridad social, pero que a su vez le permita tener un ingreso que les permita tener una mejor calidad de vida a fin de mes".
Potenciales beneficiarios
De acuerdo a las estimaciones, los trabajadores beneficiados serían aproximadamente 668.511 personas distribuidos de la siguiente forma: 218.760 en la Región Metropolitana, 77.341 en el Biobío, 72.523 en Valparaíso, 53.338 en el Maule, 45.574 en La Araucanía, 43.352 en O'Higgins, 37.736 en Los Lagos, 28.441 en Coquimbo, 24.169 en Ñuble, 18.097 en Los Ríos, 13.656 en Antofagasta, 9.481 en Tarapacá, 8.481 en Arica y Parinacota, 8.454 en Atacama, 4.925 en Magallanes y 4.184 en Aysén 4.184.