Transporte costero impulsa acciones para evitar contagios
DECISIONES. Aplicaron medidas, pero temen que la falta de insumos obligue a suspender los servicios.
Sanitización, la implementación de dispensadores con alcohol gel y la entrega de guantes y mascarillas han sido algunas de las medidas que las empresas de transporte de pasajeros que viajan hacia la costa, han implementado a fin de proteger a conductores y usuarios, ante el peligro de contagio por coronavirus.
El representante legal de la Línea 20, Nelson Lagos, dijo que urge proteger a los 51 choferes que a la fecha trabajan, puesto que son "los que están más expuestos". Por ello, decidieron implementar "un sistema de limpieza, con una solución higiénica que se aplicará a las máquinas antes de salir y a la vuelta, en el terminal en Niebla", precisó.
Lagos indicó además que "les entregamos mascarillas y alcohol gel, pero tememos que no durarán más de cinco días, porque en el comercio ya no quedan estos insumos".
Una acción similar adoptaron en la empresa de buses Expreso a la Costa, en favor de sus 23 máquinas y 35 conductores. Su director Mauricio Carrillo indicó que "dada la contingencia, dispusimos de una persona que desinfecta en cada vuelta las máquinas, en la medida que van llegando a Valdivia" y que "con lo que hemos dispuesto, por lo pronto lograremos cubrir las dos semanas".
Carrillo indicó también que "se le entregó a los conductores guantes y mascarillas, instalamos dispensadores de alcohol gel y se retiró cortinas y cabeceras de asientos".
Respecto a la continuidad del servicio, ambos aseguraron que no se será suspendido, en la medida que cuenten con los insumos necesarios y también cómo evolucione la contingencia sanitaria.
Seremi
La seremi de transporte Marcela Villenas dijo que "hemos estado trabajando con los operadores del transporte mayor, menor, rural y el subsidiado de lanchas y barcazas, a quienes enviamos un documento que sugiere medidas que garanticen el uso del transporte y que las personas se sientan tranquilas. Ello significa mayor frecuencia de aseo, para evitar contagios en su interior".
Lancheros evalúan continuidad de servicio
Francisco Barrios, director de la asociación gremial de lancheros históricos de Corral, indicó que producto de la contingencia solo tres lanchas realizan recorridos diarios entre el puerto y Niebla. A modo de higienizar las naves, "se están desinfectando con una solución con cloro al fin de la jornada y se entregaron algunos insumos a la tripulación". Además, disminuyeron a cuatro la frecuencia de viajes y los horarios fueron modificados para cubrir la demanda. Sobre el servicio, dijo que "evaluaremos el viernes, de lo contrario tendremos que parar. No es económico para nosotros, más aún cuando no contamos con subsidio".