Oscar Gallardo Ríos
Dirigentes políticos locales pertenecientes a partidos de diferentes sectores, coincidieron en destacar el oportuno cambio en la fecha del plebiscito para definir si se elabora o no una nueva constitución, lo que conllevo también cambios en el calendario de las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Todo esto como consecuencia del coronavirus.
El acuerdo firmado por los partidos que suscribieron el pacto que dio inicio al proceso constituyente, establece que el plebiscito se reprograma para el 25 octubre. El 29 de noviembre serán las primarias municipales; el 11 de abril las elecciones municipales y de gobernador regional; y el 2 de mayo la segunda vuelta de los gobernadores.
La presidenta regional de Renovación Nacional, Sylvia Yunge, expresó al respecto que "como partido creemos que el escenario no está como para pensar en este momento en un plebiscito, ni tampoco en un mes más. Sabemos que estamos recién partiendo con este virus, no sabemos cómo se va a desarrollar, y lo importante en este momento es preocuparnos de la salud, de estar bien, y después vendrán todas las decisiones necesarias".
La presidenta regional de Partido Socialista, Rocío Araya, expresó que "estamos en una situación de emergencia nacional y nos parece totalmente acertado el acuerdo al cual se llegó. Hoy la prioridad está puesta en mantener a salvo a la población y evitar la propagación de este virus. Hay que acatar lo que ocurrió, las elecciones se van a tener que realizar en las fechas determinadas. En ese contexto me gustaría hacer un llamado al Presidente Piñera para que declare cuarentena nacional, ya que estamos evidenciando los efectos en contra de la pequeñas empresas".
La presidenta regional de Revolución Democrática y precandidata a alcaldesa, Carla Amtmann, sostuvo que "nos hemos tomado con profunda responsabilidad lo que implica la crisis sanitaria que se está viviendo en Chile, y en el momento en que se vio que esto tenía una envergadura tal que requería de máximas medidas de seguridad sanitarias, obviamente que nos sumamos al hecho de tener que reprogramar las fechas electorales, velando por el cuidado de los chilenos y chilenas, y también velando porque todos esos hitos democráticos sean lo más masivos posibles. Si eso implica esperar, nos paree correcto".
La presidenta regional de la UDI, Erika Rojas, expresó que "por sentido común el plebiscito no se podía realizar en abril, y también es de sentido común darse cuenta que estamos enfrentando una crisis de salud y económica sin precedentes en la historia de Chile, y claramente también corresponde evaluar si el plebiscito se realiza o no, en vez de considerar que el mismo Congreso sea el que desarrolle estas reformas a la Constitución que la ciudadanía está solicitando. Sería sano evaluar si estamos en condiciones de hacer ese gasto extra".
"La prioridad es la salud de las personas"
El consejero regional y candidato a gobernador regional, Elías Sabat, expresó sobre el cambio de fechas de las elecciones para abril de 2021 que "me parece bastante bien el cambio. Cualquier comicio de elección popular es importante, pero más importante es la salud de las personas. Por lo tanto, que se hayan cambiado las fechas y se haya colocado como primera prioridad la salud de las personas de nuestro país es fundamental. Las fechas dan lo mismo, no hay reparo, lo principal es la contingencia que estamos viviendo ahora".
"Se está pensando en el bien común"
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza, comentó sobre la reprogramación del plebiscito que "dadas las condiciones de esta pandemia, nos parece que era una decisión que debía tomarse, la fecha me parece razonable, ya que se realizará en primavera". Sobre el cambio en la fechas de los comicios municipales y de gobernadores expresó que "son procesos distintos y no había que mezclar una elección de alcalde, concejales y gobernadores, con un plebiscito. Está bien que se hayan planteado las fechas de manera separada. Tenemos que aceptar estos cambios que eran necesarios, y no se hicieron para perjudicar a nadie".