Efectos económicos
En mi calidad de director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valdivia, recurro a vuestro diario ha objeto se dé a conocer la difícil situación que enfrenta el pequeño comercio y el turismo en nuestra región.
En primer lugar, apoyamos como comerciantes, las medidas anunciadas por el gobierno y esperamos que se pongan, en forma urgente en ejecución. El pequeño comerciante, vive día a día, del trabajo que ejecuta y los ingresos que recibe. Al cortarse tan bruscamente sus ingresos, faltan recursos, en primer lugar para comer, pagar a sus colaboradores y cumplir con los compromisos con sus proveedores y arrendatarios, además de los compromisos bancarios, por documentos girados a fecha, en la responsabilidad de un flujo de caja normal.
Como lo digo al comenzar esta nota, reconocemos el esfuerzo del gobierno por las medidas anunciadas, pero estas son insuficientes.
Necesitamos en forma urgente recursos frescos, que sean entregados, para poder mantener a nuestras familias. No tenemos ingresos fijos como el trabajador que recibe un salario.
Que el gobierno interceda, ante la banca y otros organismos financieros, para postergar, con tasa real cero, todos los compromisos en créditos por lo que dure la crisis.Que no hayan protestos de documentos girados, durante este período de crisis y se llame a los deudores a repactar créditos, con tasa real 0, mientras dure esta crisis.
Qué se entreguen, recursos para pagar los arriendos, durante este período en las mismas condiciones de los puntos anteriores. Qué se entreguen recursos frescos para pagar a las trabajadoras y trabajadores, con el compromiso de no ser desvinculadas o desvinculados de sus trabajos.
Miguel Ramírez Carvajal Ing. Comercial- Economista
Efectos en Cambio Climático
En medio de la crisis por covid-19 y la paralización que está sufriendo nuestras sociedades, hay un beneficiario: el medio ambiente. Calles desiertas y silenciosas, son el paisaje habitual por estos días en grandes ciudades. El primer país en reducir sus tasas de contaminación ambiental, fue precisamente China, el mayor contaminante a nivel mundial y donde apareció la epidemia del coronavirus, en diciembre pasado. Es lo que muestran, las imágenes de la Nasa tomadas desde finales de enero, la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes más frecuentes en zonas urbanas, disminuyó entre 30% y 50% en varias de las grandes ciudades chinas, en comparación al mismo período en 2019.
El pánico ante el coronavirus y la respuesta colectiva, ante esta pandemia podrían servir de indicadores, para que entre todos, si tenemos conciencia de que el cambio climático, es una realidad, habrá un antes y un después del Covid-19 desde el punto de vista climático.
Marta Canto Castro Administrador Público ÉNA-Francia
90 años al servicio del país
Hace 90 años el Comodoro Arturo Merino Benítez, artífice de las políticas aeronáuticas del país, visualizó la importancia de unir a Chile por los caminos del aire y llevar el progreso de la Patria a los lugares más apartados y lejanos del territorio nacional.
Bajo esta premisa fue creada la Fuerza Aérea, una institución eficiente, reconocida y respetada.
Somos una Institución que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, integrada por aviadores militares con un profundo compromiso y convicción de servicio público, que vela por la protección de la soberanía nacional, el desarrollo y el bienestar del país y sus habitantes.
Los aviadores militares somos legítimos amantes de la Patria, al igual como las generaciones que nos precedieron y legaron esta Institución permanente del Estado, por lo tanto seguiremos colaborando con nuestro medios polivalentes en cada una de las adversidades que deba enfrentar el país, como lo es hoy la crisis sanitaria debido al COVID-19.
El país es testigo de la rica y próspera historia institucional durante estos 90 años, plagada de grandes hitos y proezas aeronáuticas, de hombres valientes y visionarios como el Comodoro Arturo Merino Benítez, quienes han construido los Caminos del Aire del país, a fin de proteger los cielos de la Patria y contribuir al crecimiento de un Chile cada día más grande.
Gral. del Aire Arturo Merino Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.
La tregua
Tanto se talaron los árboles, tanto se contaminaron aguas y cielos, tanto se amenazó el hábitat de la flora y fauna, tanto se despojó, robó y maltrató, tanto se dejó de apreciar el silencio y la calma que la naturaleza respiró hondo y sin anunciarse -burlando la sapiencia y la experiencia- dijo basta.
Después vino la incertidumbre, el pánico y la psicosis... poco a poco la música se hizo escuchar, los pájaros pudieron volar, el agua pudo correr finalmente en libertad y el exterminador se vio de pronto acorralado, enfrentado cara a cara a su mayor demonio: los ojos de su misma sangre. La naturaleza regaló una pausa.
Bienvenido Covid-19. Gracias por enfrentarnos a nuestra fragilidad y hacernos ver de forma violenta cuán mal lo estábamos haciendo.
Marcela A. Garrido Isla Periodista y egresada Derecho