Alcaldes y dirigentes acusan excesiva llegada de turistas a diversas comunas
CORONAVIRUS. Panguipulli, Lago Ranco y Los Lagos serían las comunas más afectadas por el arribo de visitantes desde diferentes puntos del país. En Coñaripe se realizó una protesta.
Alcaldes y dirigentes sociales de la región de Los Ríos manifestaron su preocupación y molestia por la masiva llegada de turistas que se ha registrado durante el fin de semana en diferentes comunas. Esto, a pesar de las recomendaciones realizadas por autoridades de todo el país, de mantenerse en sus casas para evitar la propagación del covid-19.
Así quedó demostrado en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, donde un grupo de vecinos realizó una protesta e interrumpió ayer el tránsito en la ruta entre Coñaripe y Lican Ray, por cerca de dos horas.
En ese contexto, el presidente de Corporación de Desarrollo Coñaripe-Liquiñe, Alfonso González, relató que "desde el jueves hasta la fecha han llegado a la zona muchas personas que no son de Coñaripe y que han venido a los centros termales. De hecho, en este momento hay centros termales que están abiertos a pesar de la prohibición municipal de cerrarlos".
Y continuó: "Entonces han venido delegaciones de adultos mayores de Concepción, Temuco y otras ciudades, han pasado primero al Cesfam de Coñaripe a vacunarse y están dejando sin vacunas a nuestros adultos mayores. Muchas de las cabañas están ocupadas por turistas, se están llevando la mercadería de los únicos dos supermercados que tenemos en Coñaripe y nos están dejando sin abastecimiento".
González añadió que "por eso queremos hacer un llamado al general a cargo de las fuerzas de seguridad y orden, para que envíe una patrulla y devuelva a los visitantes hacia sus ciudades de origen".
El alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia complementó que "como municipio, hemos solicitado al Presidente Piñera que restrinja el acceso a nuestra comuna y no hemos sido escuchados. Lamentablemente, como alcalde no tengo las facultades para tomar esas medidas. Por eso ahora realizaremos un simulacro de barrera sanitaria con nuestros equipos médicos y funcionarios municipales".
"Al igual que los vecinos de Coñaripe, estamos muy preocupados por el ingreso de turistas y empatizamos con el accionar de la comunidad de querer cerrar los ingresos comunales y así evitar el contagio del coronavirus en nuestra comuna, ya que hasta el momento no hemos registrado ningún caso", agregó la autoridad.
Lago ranco
Otra de las comunas que ha presentado inconvenientes similares es Lago Ranco. Su alcalde Miguel Meza comentó al respecto que "es una situación preocupante, porque a partir de ayer (viernes) nosotros establecimos como nueva medida preventiva, controles sanitarios en nuestras fronteras comunales. Comenzamos en el límite con Río Bueno, en el sector de Ignao, donde registramos más de 600 ingresos sólo en un par de horas y la mayoría de los encuestados provenían de otras regiones y también de otras ciudades de la región".
Y agregó: "El motivo del viaje de cada uno de ellos era principalmente que vienen a conocer y otros a visitar a algún pariente. Todo esto es muy preocupante, porque no se está haciendo caso a las recomendaciones que se están dando desde todo nivel".
Meza enfatizó que "si bien el Ejército está ejecutando controles preventivos en las fronteras regionales, también debiésemos comenzar a pensar en los controles en los límites comunales. De hecho, nosotros vamos a ampliarlo con controles en la frontera con La Unión, en Puerto Lapi; y en la frontera con Futrono, en Calcurrupe. El control involucra tomar la temperatura con nuestra pistola láser y la encuesta para consultar de dónde provienen, cuál es el motivo y a dónde se dirigen".