Lactante se encuentra estable
La Región de Los Ríos registra 38 casos sospechosos de contagio con Covid-19, de los cuales 21 están a la espera de los resultados del primer examen de confirmación o descarte.
Además durante la tarde de ayer se habló de una reconfirmación de contagio por parte del Instituto de Salud Pública de un caso que habría sido pesquisado como positivo en un primer examen; pero hasta el cierre de la presente edición esos datos no eran oficializados y la estadística regional se mantenía con un solo paciente en tratamiento (ver recuadro).
La información fue entregada por la seremi de Salud de Los Ríos Regina Barra, quien también informó que hay funcionarios de salud que se encuentran en cuarentena tras tener contacto con un caso sospechoso, sin utilizar las medidas de prevención necesarias.
"Hay funcionarios que están en aislamiento por que tenemos la duda si es que hicieron uso del protocolo de elementos de protección personal y de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud durante la atención a un caso sospechoso. Esto será por 14 días, si el caso es negativo, se levanta el aislamiento de los funcionarios" aseguró .
Barra también reiteró la importancia de seguir las indicaciones de autocuidado entregadas por el Minsal.
"Es fundamental no exponerse a lugares con gran afluencia de personas. Mantener una distancia social de a lo menos un metro y otras medidas preventivas como el lavado de manos. Esto no es solo una medida de cuidado personal es una medida de responsabilidad social, del cuidado de los míos y de todas las personas con las que comparto espacio", dijo.
Con respecto al estado de salud de la lactante de dos años confirmada como el primer caso de Covid-19 de la región, la autoridad sanitaria aseguró que la menor se encuentra cumpliendo cuarentena en su casa, con un buen estado de salud. Además agregó que los resultados del examen realizados a su grupo familiar expuesto salieron negativos. La lactante de dos años es hasta ahora la única paciente confirmada con coronavirus en la región de Los Ríos. El caso se confirmó el lunes 12 de marzo.