Personal de salud
Con esta pandemia que nos azota, es digno destacar la abnegación, el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso que han asumido médicos, enfermeras, y todos los profesionales de la salud en sus distintos estamentos y que están dando una dura batalla contra un enemigo amenazante que nos ataca. Como chilenos debemos estar agradecidos de todos los que están entregando su aporte para cuidarnos. Un ejemplo es Bomberos de Chile, que se han colocado en la fila de la solidaridad humana que tanto necesitamos como país.
Gracias para cada uno de ellos.
Arturo Goddard Bravo normalista1949@hotmail.com
¿Cómo apoyar a las Pymes?
Recientemente hemos conocido el paquete de medidas implementado por el Gobierno para hacer frente, desde el punto de visto económico a la pandemia del Coronavirus o Covid - 19. Hay que convenir que los más importante en estos momentos es resguardar la salud de todos los habitantes del territorio, sin embargo, estas medidas, necesarias y obligatorias, tendrán un efecto directo en la economía real de cada uno de nosotros, de la misma manera como los países europeos, que ya pasaron por esto, están viviendo en estos momentos.
En primer lugar, este plan de emergencia equivale al 4,7% del PIB, alrededor de 12.000 millones de dólares, cifra inédita en la historia nacional, acostumbrada a luchar contra adversidades como terremotos.
La gran consecuencia del aislamiento social y/o eventual cuarentena nacional, es que la actividad económica se detiene, siendo el empleo una de las variables que más se resiente. En ese sentido, me parece razonable (no perfecta) la medida de mantener el vínculo laboral con los trabajadores, pagando la empresa las cotizaciones previsionales, y que, en forma paralela, hagan uso del seguro de cesantía, de tal forma que, al retomar la normalidad, ese trabajador pueda reincorporarse a su fuente laboral sin problemas. De no mediar esta situación, la empresa se vería en la obligación de despedir al trabajador, el que podría hacer uso de la misma herramienta, seguro de cesantía, aunque ahora con cargo a su fondo personal, y al terminar la condición de aislamiento, ese trabajador sería un desempleado. Me parece una medida inteligencia y acertada. Si bien hay voces que indican que los pagos que realiza el seguro de cesantía son menores a la remuneración real del trabajador, y que sería preferible un despido, dado que en ese caso habría pago de indemnización, hay que entender que las Pymes, no tienen hoy por hoy, una liquidez apropiada para pagar esas indemnizaciones, por lo que se dinero se podría tardar varios meses en llegar.
Como ayuda a las Pymes, la suspensión del pago del Pago Provisional Mensual por 3 meses me parece una medida marginal, toda vez que muchas empresas pequeñas, están acogidas a regímenes simplificados, cuya tasa de PPM es menor al 1% mensual. Sin embargo, la postergación del pago del IVA por 3 meses, así como la devolución anticipada del Impuesto a la Renta, o bien la postergación de este impuesto para julio de 2020, me parecen medidas que van en la dirección de inyectar liquidez a las pequeñas empresas.
La "pandemia" económica, será tan grave como la pandemia sanitaria, si las autoridades, los empresarios y el común de las personas, no juegan correctamente el rol que corresponde.
José Navarrete Oyarce Dir. Ing. Administración Empresas Universidad Andrés Bello
Recuerdos del Cólera
Era el primer gobierno democrático en Chile, a poco andar con las complejidades de ese momento se declara el Cólera en nuestra América y otros lugares. Comienzan las estrategias y los planes.
Drásticamente se prohibió el cultivo de hortalizas de superficie. La idea impuesta era que no se podía consumir ningún vegetal de superficie crudo. Asimismo, mariscos, sobre todo filtradores. Esto significaba cambio de hábitos completos en la población. La estrategia partió con un trabajo interministerial coordinado. Medidas drásticas: prohibición de venta y cultivo de hortalizas que no tuviesen certificación de aguas limpias, prohibición de venta de alimentos de cualquier índole que no se conociera el origen de su cultivo y manipulación, prohibición absoluta de descargar aguas negras en lugares no habilitados, suspensión de fiestas masivas.
La población respondió con responsabilidad, con compromiso y disciplina. Se consideró una masiva promoción de cambiar hábitos de cocina y así apareció un recetario llamado "Los mil platos verdes". Se logró detener el Cólera con todas las implicancias de cambio para los agricultores de hortalizas que manifestaron su descontento y nos taparon Teatinos 40 de lechugas.
Pero la disciplina, la organización, el respeto ciudadano y la credibilidad de lo que se hacía, permitió que Chile venciera el Cólera. Pero, sobre todo, el Estado respondió con medidas efectivas a los productores afectados.
Ahora es el momento de actuar y frenar el Coronavirus con acciones sociales, solidarias y concretas.
Paul Landon Centro de Educación Continua Uach