El Ministerio de Salud confirmó ayer la segunda víctima fatal por coronavirus, una mujer de 78 años, residente de la Región Metropolitana. Asimismo, el Gobierno reportó 114 nuevos contagios en 24 horas, los que a nivel nacional sumaban 746 hasta las 21:00 horas del domingo.
Una mujer de 78 años, quien vivía en la comuna de Maipú, fue la segunda fallecida en el país por la pandemia, informó ayer La Moneda. La víctima ingresó el domingo al Hospital El Carmen, con dificultades respiratorias.
La paciente registraba un cáncer pulmonar avanzado, enfermedad que era tratada a través de cuidados paliativos. Además, en el recinto de salud se le aplicó el examen para detectar el covid-19, y el resultado positivo fue reportado ayer, poco antes de su fallecimiento.
La información de Salud, sin embargo, fue revelada minutos antes por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, durante un despacho del matinal Mucho Gusto, de Mega, razón por la que la autoridad comunal fue ampliamente cuestionada.
"sorprendido"
La autoridad sanitaria reportó un total de 746 contagiados por covid-19 en todo el país. Además, "tenemos 34 personas hospitalizadas, de las cuales dos están en riesgo vital", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El total informado ayer representa un aumento de 114 casos entre las 21:00 horas del sábado y la misma hora del domingo, momento en que cerró el conteo oficial. La jornada anterior, es decir, entre viernes y sábado, se registraron 95 nuevos contagios.
Pese a ello, el titular de Salud dijo a radio Cooperativa que "estamos muy sorprendidos que el número de nuevos casos es menor cada día a lo que nosotros habíamos anticipado en nuestro programa, hoy día es un poquito más de 100".
A fin de evitar un aumento de contagios en la tercera edad, que es el segmento de la población que más víctimas ha registrado a nivel mundial, el Presidente Sebastián Piñera ordenó cuarentena para todos los mayores de 80 años, quienes tendrán apoyo desde diversos ministerios para que no tengan que salir de casa a realizar trámites de ningún tipo, menos de salud.
Mañalich destacó, además, que se han realizado 3.463 exámenes en los servicios de salud públicos y privados, con 3,2% de casos positivos.
Controlar a privados
El secretario de Estado adelantó también que, para frenar el avance de la pandemia, "vamos a pasar a una fase de control de la salud privada, lo que se tiene que decretar y, en ese contexto, por control quiero decir que se va a hacer exactamente con la salud privada lo que se estime pertinente en relación a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, y no la actividad que ellos estimen como adecuada o prudente".
"Vamos a hacer una circular y a partir del 1 de abril un ordenamiento, en el sentido de que este tipo de cirugías (no esenciales) necesariamente deben ser postergadas y progresivamente en los hospitales. Ya está ocurriendo en algunas clínicas en forma voluntaria y anticipada, como en la Indisa (ubicada en la capital), y las otras en forma obligada se van a transformar en hospitales de covid-19", sostuvo Mañalich.
Toque de queda
El país también vivió ayer su primera noche en toque de queda indefinido por el coronavirus, que va desde las 22:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente. Pese a las advertencias de las autoridades, Carabineros informó que 146 personas fueron detenidas por incumplir la medida.
En caso de necesitar un salvoconducto, se debe pedir en el sitio comisariavirtual.cl, al que se ingresa mediante la clave única para trámites otorgada por el Registro Civil.
Al amanecer el fin del toque de queda evidenció otro inconveniente: aglomeraciones de cientos de personas en paraderos, debido a que las micros no pasaban, porque los choferes no pudieron llegar a la hora habitual a su trabajo. "Esperamos que esa situación no se repita", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La autoridad llamó a las empresas "para que ajustemos los horarios de entrada (al trabajo), la hora punta de la mañana es la más compleja y es la que tenemos que administrar mejor", para evitar estas situaciones.
Rebaja de sueldos
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió un correo al resto del gabinete pidiendo una "rebaja voluntaria de sueldos de los ministros", reveló La Tercera PM. La idea de la autoridad consiste en una reducción "unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo".
Briones, asimismo, sostuvo que si se logra un consenso en torno a la medida, se puede "extender la petición voluntaria a los subsecretarios".
"Se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas", argumentó el titular de Hacienda, agregando que millones de personas "verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales, como miles de (trabajadores) independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos", como efecto de la pandemia. "Los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos", puntualizó.