Brasil y Ecuador, los países más golpeados; y EE.UU. advierte que la situación empeorará
PANDEMIA. En Sao Paulo ayer comenzó a levantarse un hospital de campaña en el estadio Pacaembú. Estados Unidos espera que esta semana sea crítica.
Brasil, con 1.629 casos confirmados y 25 fallecidos por coronavirus, y Ecuador, con 981 casos y 18 muertos, se convirtieron ayer en los países más afectados por la pandemia en Sudamérica.
En plena crisis, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó pie atrás con un decreto que había publicado para autorizar a las empresas a suspender los contratos de sus trabajadores hasta por cuatro meses sin sueldo "para enfrentar los efectos económicos" del covid-19. La medida implicaba otorgarles recursos durante ese tiempo y no se podían quitar los seguros de salud. "Es una forma de preservar empleos", había dicho Bolsonaro.
En Sao Paulo, mientras tanto, ciudad que fue puesta en aislamiento por el gobernador, ayer comenzó la implementación de un hospital de campaña en el estadio Pacaembú.
Ecuador, mientras tanto, era, al cierre de esta edición, el país sudamericano con más contagiados. Hace poco más de diez días, el virus prácticamente estaba ausente en esta nación.
Por ello, el Gobierno de Lenin Moreno declaró hace siete días el Estado de excepción, la interrupción de los vuelos internacionales y un toque de queda parcial nocturno. Según las estadísticas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, 769 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más afectada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha con 65.
En Estados Unidos, en tanto, las autoridades advirtieron a la población de que se quede en casa, porque "la situación se pondrá mal esta semana", cuando una de cada tres personas del país ya está sometida a confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
"Quiero que Estados Unidos entienda que la situación se pondrá mal esta semana. Realmente necesitamos que todos se queden en casa", advirtió Jerome Adams, director general de salud pública del Gobierno de EE.UU., en una intervención en el programa "Today" de la cadena de televisión NBC.
"Hay muchas personas que están haciendo lo correcto, pero hay muchas otras que piensan que esto no les puede pasar a ellas", agregó el cirujano.
Según los recuentos al cierre de esta edición, 42.032 estadounidenses estaban contagiados por el virus y los muertos llegaban a 508. Nueva York concentraba la mitad de los casos y la capacidad de testeos era de 16.000 diarios, más que Corea del Sur en un cálculo per cápita.