El vocero del Movimiento Regionalista de Los Ríos y secretario ejecutivo del Comité Nueva Región, Jaime Matamala, indicó como oportuno el cambio de fecha que se determinó para la elección de gobernadores regionales.
Esta elección se realizaba en primera instancia el 25 de octubre de este año; sin embargo por la emergencia que ha generado el Covid-19 fue postergada para el 4 de abril de 2021. Esa fecha también deberá cambiarse, porque coincide con Semana Santa, por lo tanto su fecha definitiva sería el 11 de abril.
Matamala dijo que "era algo inevitable. Con la situación actual no se podían hacer las elecciones del Plebiscito en abril, por lo tanto se debía posponer todo. Creo que los cambios de fecha están bien pensados en el sentido de que la elección de gobernador regional seguirá realizándose junto a otras elecciones territoriales, es decir, junto a la de los alcaldes, concejales y constituyentes. Es bueno que estas sean simultáneas para que no se pierda el foco".
Indicó que habrá que ver si nuevamente se indicará una fecha para que las autoridades en ejercicio renuncien y se presenten como candidatos. "Hay que ver lo que dice la ley orgánica", destacó.
Para el grupo que Matamala representa, los cambios de fecha les permitirá realizar algunas actividades que tenían pensadas, pero para las que contaban con poco tiempo. "Podremos preparar insumos para los candidatos. Ahora el candidato a gobernador regional deberá presentar un programa, el que debe estar acotado, contar con fechas y con medios de financiamiento. Nosotros estamos levantando indicadores de calidad de vida para entregarle insumos. Se los daremos transversalmente, a todos, para que ellos puedan elaborar una planificación de acuerdo a las necesidades que tiene la región", dijo. Destacó que para elaborar estos insumos solicitarán ayuda económica al Consejo Regional, ya que se requerirá financiar algunos estudios. También esperan poder desarrollar participaciones ciudadanas y actualmente se encuentran ideando las estrategias para desarrollarlas teniendo en cuenta que la gente no puede ser reunida.