A la fecha, un 51,2% de adultos mayores ya han sido vacunados contra la influenza, lo que equivale a 28 mil 400 personas. En el caso de los niños un 28,1%, es decir, 7 mil 211 pequeños han recibido la vacunación. No obstante, este último grupo, aumentará la cobertura en los primeros días de abril, cuando se dé inicio a la vacunación en establecimientos educacionales.
Esta explicación fue la entregada ayer por la Autoridad Sanitaria de los Ríos en el marco de su actualización de casos como parte de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. En ese marco una de las labores que mayor importancia ha adquirido en los últimos días ha sido la inmunización de los grupos de riesgo y es por ello que tanto desde la seremía de Salud como de la Municipalidad de Valdivia se adoptaron medidas especiales.
En este último caso se trata de la habilitación del Gimnasio Gil de Castro para realizar la vacunación preferentemente enfocada en los adultos mayores de la capital regional. El trabajo en ese lugar comenzó ayer a primera hora y de acuerdo a lo explicado por el alcalde Omar Sabat, responde al trabajo de coordinación que han desarrollado al interior de la corporación.
"Hemos dispuesto de todos nuestros esfuerzos técnicos y humanos para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Es por esto que junto al Departamento de Salud Municipal, habilitamos este nuevo punto de vacunación en el gimnasio Gil de Castro. Sin embargo, quiero reiterar mi llamado a la calma, porque esta campaña de vacunación se mantendrá por varios días". dijo el jefe comunal.
Horarios de atención
El horario dispuesto para vacunaciones en el recinto deportivo es de 08:30 a 18:30 horas, en horario continuado y estará dirigido a pacientes adultos mayores y enfermos crónicos, en el caso de estos últimos deberán acreditar su condición mediante un documento (certificado o carné de consultorio).
En tanto que para una mejor organización de atención de pacientes, se permitirá ingresos por grupo de cincuenta personas, disponiendo de este modo de la distancia social suficiente entre ellas. Para ello, se dispusieron seis módulos de atención tomándose todos los resguardos pertinentes. Por último, se recomienda acudir con ropa cómoda y fácil de sacar para la vacunación.
"Tenemos que dejar en claro que esta vacuna no protege contra el coronavirus, y que por eso se hace imprescindible que la población de riesgo se mantenga en sus casas, para evitar aglomeraciones y nuevos contagios, sólo unidos y haciendo caso a las recomendaciones de los expertos sanitarios podremos ganarle a este virus", añadió Sabat, recalcando que "la primera recomendación, especialmente a nuestros adultos mayores, sigue siendo quedarse en casa".
"Esta campaña continuará por varias semanas y no es necesario que acudan ahora. Se han dispuesto de otros puntos para evitar las aglomeraciones en los Cesfam. Si son mayores de 80 años, la vacunación se hará en sus domicilios a las personas que están inscritos en algún centro de salud municipal", puntualizó.
Desde la seremía de Salud, por su parte, José Manuel Andrade, encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones de la institución, explicó que hoy martes y hasta el jueves estará habilitada tambièn como vacunatorio la Parroquia La Trinidad, ubicada González Bustamante 1870. En este lugar habrá habilitados dos salones que funcionaràn en horario de 9:00 a 13:00 horas durante la mañana y de 14:00 a 17:00 horas por la tarde, inmunizando contra la influenza a niños y niñas entre 6 meses y 10 años y a adultos mayores de 65 años.