Desde el mismo día, lunes 16 de marzo cuando se suspendieron las clases en el país la, Escuela Claudio Arrau se ha preocupado de mantener contacto permanente con los y las estudiantes de su establecimiento.
Es así como el grupo de 21 docentes ha iniciado un trabajo online con sus alumnos, consolidando la labor que realizan en casa. Primero con las orientaciones entregadas a través de los grupos de whatsapp ya sea el de los docentes, de los diferentes cursos, de la UTP y del equipo directivo.
Posteriormente y en la medida de lo posible se entregó a los alumnos, bajo resguardo sanitario, material impreso (textos, guías y cuadernos). Luego, viendo el avance de las tareas y actividades que realizaron se inició el trabajo en plataformas web siendo la primera la entregada por el Mineduc denominada aprendoenlinea.cl.
Desde el establecimiento explican que ha sido el inicio de la implementación del llamado a quedarse en casa y de instalar el teletrabajo para los docentes, quienes han utilizado diversos recursos digitales como biblioteca en línea del Mineduc, Google drive, Santillana y recursos de la web escogidos para trabajar con cada grupo de estudiantes. De esta forma, se permite a todos los alumnos, ya sea a través de textos impresos o recursos digitales, avanzar en sus actividades escolares, siendo así un tiempo de aprendizaje.
Asimismo, el miércoles 25 de marzo se hizo entrega a los estudiantes y sus familias de 261 canastas familiares para sus estudiantes. Ello en cumplimiento a las orientaciones del Área de Educación y JUNAEB ,y para colaborar con las familias ante la crisis por coronavirus.
El Director de la Escuela, Eduardo Amolef, manifestó su orgullo por el trabajo de los docentes. A la distancia también felicita a los y las estudiantes y sus familias por este esfuerzo en común por mantener viva a la escuela y las actividades de aprendizaje.
Asimismo, los motivó a seguir en esta senda hasta volver a la normalidad.
distintas acciones desarrolla el área de salud para resguardar a la población
El Área Salud de la Corporación Municipal informó a todos usuarios que cada uno de sus centros de Salud está funcionando de manera adecuada y preparados para la contingencia por coronavirus. Para esto ha iniciado una serie de acciones tendientes a resguardar a aquellas personas que presenten síntomas de contagio o que sean posibles portadores de coronavirus.
En la comuna se dio inicio a 4 controles sanitarios preventivos con personal capacitado (Tens), trabajando en conjunto con el Municipio, el Ejército y PDI. Estos controles están dispuestos en los diferentes accesos a la comuna.
Además se está complementando con una potente estrategia comunicacional, que va desde campañas radiales, spot audiovisuales, instalación de señaléticas educativas tanto en el sector urbano como en el rural. Además un equipo médico implementó dos teléfonos de consultas COVID-19 que son atendidos desde las 8:00 y las 17:00 horas.
Gabino Rapiman, jefe técnico del Área de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli señaló que "otra de las estrategias ha sido la conformación de la mesa Técnico de Trabajo que está generando propuestas para el manejo de esta pandemia. Por ejemplo, está la habilitación de dos teléfonos que contará con médicos respondiendo dudas de la población sobre el coronavirus. También se continúa la campaña de vacunación para los grupos objetivos de la comuna, y se trabajando en la generación de estrategias para control de seguimiento epidemiológico".
Asimismo, comentó que se han realizado visitas a distintos sectores de la comuna, donde se han recogido solicitudes e inquietudes de los funcionarios de salud y de la población. "Se ha educado a la población en terreno sobre temas de prevención, medidas y lo que significa el virus; así como el uso adecuado de los elementos de protección personal", precisó.