Contagio de cinco trabajadores de la salud obliga al cierre del Cesfam Doctor Jorge Sabat
MEDIDA MUNICIPAL. Ocho son los nuevos confirmados y el total regional se eleva a 22. Alcalde de Valdivia tomó la decisión de cesar funcionamiento del centro de salud, lo que luego fue ratificado por la seremi de Salud.
La cifra de contagiados por coronavirus o covid-19 en la región de Los Ríos se elevó a 22 personas, según confirmó ayer el seremi de Salud, doctora Regina Barra, quien detalló que en las últimas 24 horas habían sido recepcionados los resultados de ocho nuevos casos positivos.
De ese listado cinco de los afectados son trabajadores del Centro de Salud Familiar Doctor Jorge Sabat Gozalo, lo que derivó en que, junto a la activación de los protocolos de aislamiento establecidos por el Minsal, el alcalde de Valdivia confirmara el cierre del recinto.
"Como alcalde de Valdivia, he tomado la decisión de cerrar el Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, al tomar conocimiento de cinco casos confirmados por covid-19 por parte de funcionarios de este centro de salud. Esta es una medida de protección no solo a pacientes y usuarios que asisten a nuestra red municipal, sino por sobre todo para proteger a los funcionarios del área de la salud que ahí trabajan…", dijo al respecto la autoridad.
"Ya se han tomado todos los resguardos con los funcionarios afectados, inmediatamente se han puesto es cuarentena y estamos atentos de lo que va ocurriendo en el resto de nuestros centros de salud", añadió, recalcando que "ellos son quienes están en mayor riesgo de exposición ante este virus y son quienes siguen trabajando para protegernos. Por lo mismo, cobra una relevancia mayor el que permanezcan sanos para poder proteger y cuidar a nuestra comunidad".
La medida fue también ratificada por la directora del mencionado Cesfam, Nery Barra, quien dijo que "efectivamente y como se esperaba, porque el virus está circulando en nuestra comuna, hay cinco casos positivos en integrantes del equipo de salud del Cesfam Jorge Sabat, razón por la cual se han tomado todas las medidas indicadas para estos casos".
"Es de público conocimiento que la mayor parte de la población se va a contagiar y eso es válido también para el personal de Salud por su contacto con los pacientes. Es por eso que todos los esfuerzos que hemos realizado hasta la fecha y los que haremos a futuro tienen como único objetivo aplanar la curva de contagio para evitar que todos nos enfermemos al mismo tiempo y que el sistema de salud finalmente colapse", apuntó la profesional.
Cuarentena regional
Como parte de esta emergencia y tras difundirse la información a través de redes sociales, el alcalde Omar Sabat llamó al Gobierno a decretar la cuarentena regional y a detallar la cantidad de casos en estudio a diario, apelando a que se trata de la región del país con mayor cantidad de adultos mayores y por ello se requiere medidas aún más extremas.
"Es por lo ocurrido en el Cesfam Jorge Sabat que sigo insistiendo en que no podemos esperar más por el cierre de la región y cuarentena total. Somos la región del país con mayor número de adultos mayores y, en vista de eso, y de que tenemos nuestras regiones vecinas con un alto número de casos confirmados, es que pido al Gobierno central, al intendente y a la seremi de Salud que tomen las medidas ya! Y se decrete la cuarentena total para nuestra comuna y la región"
"Tenemos a nuestras dos regiones vecinas con una altísima cantidad de casos confirmados, La Araucanía con 143 casos, y es evidente que el contacto con otras regiones es lo que hace avanzar el virus. Igualmente el llamado es que vecinos se queden en casa porque según las proyecciones la próxima semana y la sub siguiente llegaremos al peak de contagios", concluyó el jefe comunal.