El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer respondió a la acusación de "ocultar información" realizada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien comunicó a los vecinos que en el lugar existía una segunda fallecida por coronavirus. El secretario de Estado afirmó que "la alcaldesa miente", además de pedir a los jefes comunales no convertir a la pandemia en "un esfuerzo de campaña". Horas más tarde, el Hospital de Carabineros desmintió a Barriga explicando por qué murió la mujer.
"La alcaldesa de Maipú miente. No hay tal caso nuevo en la comuna de Maipú y el caso al que ella se refiere fue diagnosticado, comprobado, como negativo para coronavirus", dijo el secretario de Estado tras comunicar el último balance de contagiados por covid-19 en el país, que llegó a 2.319 personas.
Antes de que comenzara el informe, Barriga publicó en Instagram su llegada al cementerio con la fallecida. Luego, la jefa comunal respondió por la red social que "el ministro Mañalich dice que la alcaldesa miente: ministro no oculte información. Tengo el certificado de defunción. Aquí estoy con la familia y con el protocolo que se debe seguir para una persona fallecida por covid-19".
La autoridad mostró el documento en la grabación, donde se leía "covid-19": "Es grave que usted le diga a todo Chile que esta alcaldesa miente, no lo voy a permitir, si el Gobierno oculta información los invito a ver el certificado de defunción y se lo voy a enviar directamente".
Acerca del documento mostrado por Barriga, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que "el certificado de defunción se emitió antes de que se entregara el examen de PCR, que es el que definitivamente dice si uno tiene o no tiene la enfermedad". Al no conocer el diagnóstico definitivo e informar, la alcaldesa cometió "un lamentable error", dijo Rubilar en un video en Twitter.
Pocas horas después, Cathy Barriga colgó en Instagram nuevos mensajes en respuesta a la vocera. "¿Error en el certificado oficial de defunción? ¿O error en no considerar el caso como tal? Perdón, pero esta alcaldesa no miente y los procesos tampoco", escribió sobre el mensaje de Karla Rubilar.
Luego, en respuesta a Jaime Mañalich, la jefa comunal agregó: "Hay personas en política que no pueden entender a quienes estamos en esto por vocación social y amor al prójimo; para ellos preocuparse de las personas es estar en política".
Explicación médica
El jefe médico de pacientes críticos del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta, explicó que solo existe un certificado de defunción emitido por un residente de la unidad, y la confusión respecto a un presunto "segundo certificado" en realidad "muestra la negatividad del test PCR del Instituto de Salud Pública (ISP)".
Esto se debe a que el viernes la paciente fue sometida a un test rápido por coronavirus, debido a los síntomas con que llegó al hospital, siendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el análisis PCR (cuyo resultado tarda más de 12 horas) "salió negativo para el covid-19", dijo Huerta.
Este último examen, recalcó el médico, "es mucho más válido que cualquier test inmunológico de anticuerpos", y las diferencias presentadas en los resultados se debió a que "todos los test tienen falsos positivos y falsos negativos. Hay test que son más sensibles y test que son más insensibles. En este caso, el test rápido nos dio positivo, pero el test confirmatorio, el PCR, nos dio negativo".
El médico señaló también que la paciente llegó al recinto "con un síndrome edematoso, estaba encharcada con edema de extremidades, derrame plural y con insuficiencia respiratoria multifactorial. Asociado a eso, tenía insuficiencia cardíaca, con el corazón dilatado".
"campaña"
Sobre la actitud de la alcaldesa, Huerta indicó que "soy médico, pero también soy carabinero. (...) Nosotros no emitimos ningún comentario desde ese punto de vista. Tal como ha dicho el Ministro de Salud, y como se sabe en todo el mundo, cuando hay una pandemia tiene que haber una sola voz, y esa debe ser la voz del Gobierno".
El ministro, en su balance diario, dijo que "desgraciadamente tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña. Están usando en una forma, me parece lejana a la ética, al coronavirus para aparecer en distintas partes, en un esfuerzo de campaña".