Cuerpo de Bomberos adopta medidas para prevenir contagio de voluntarios
CAPITAL REGIONAL. Fueron implementados protocolos de resguardo. Pero advierten que les faltan materiales básicos de protección como las mascarillas, los guantes y el alcohol gel.
Desde marzo, cuando se comenzaron a confirmar los primeros casos de covid-19 en Chile, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia empezó a idear e implementar medidas para resguardar la salud de sus voluntarios. El comandante del Cuerpo, Ricardo Valverde, explicó que si bien sus miembros operativos no se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo debido a su edad, sí era necesario tomar rápidas medidas para prevenir contagios en ellos debido a las funciones que cumplen, algunas de ellas muy especializadas. "Al prestar un servicio que es insustituible, si nuestra gente se contagia y nos deja el servicio inoperativo se puede generar un grave problema de seguridad, el que se va a añadir a los problemas de salud", explicó.
Ante esto, Valverde expresó que se diseñaron medidas relacionadas con el cuidado individual al interior de los cuarteles, la sanitización de máquinas, equipos y uniformes. "Se dio una instrucción para que estas labores fueran realizadas con un mínimo de periodicidad. Al mismo tiempo se segregó al personal de manera de que si llega a haber un caso de contagio el grupo pueda ser aislado rápidamente, retirado para hacer la cuarentena y reemplazado", detalló.
Sistema de guardias
El comandante Valverde explicó que las guardias se siguen haciendo, ya que no se pueden dejar de lado. "Se hacen dos guardias, una diurna y una nocturna. En algunos casos los roles los hace un grupo durante un determinado lapso de días y luego se rota otro grupo, después de la desinfección de todo lo usado y todas las dependencias. A veces hay un grupo de día y otro de noche. Ellos no tienen contacto al rotar y también se procede a limpiar y sanitizar todo. Usamos soluciones de agua con cloro a un porcentaje recomendado por los expertos. Hasta aquí no hemos tenido que lamentar contagios", dijo.
También expresó que en el caso de personas que lleguen de zonas con mayor exposición a los virus, ellos no se integran pueden integrar al servicio hasta que no cumplan una cuarentena preventiva. Por ejemplo, un par de voluntarios que llegaron desde Europa se mantuvieron fuera del servicio hasta que su cuarentena finalizó.
Sin embargo, hay un tema que preocupa a la institución. "Hemos ido consumiendo todo nuestro material de protección y no hay reposiciones. Estamos con un stock muy mínimo de mascarillas y guantes, ni hablar de alcohol gel. Esto nos puede provocar una situación de indefensión. Hemos pedido ayuda al nivel central de Bomberos, pero aún no hemos recibido respuestas".
Mayor cuidado
Existen compañías que, por sus especialidades, están siendo monitoreadas de una manera especial, la Sexta Compañía que funciona como Unidad de Materiales Peligrosos y las unidades de rescate. "Tenemos dos puntos que son bien sensibles en cuanto al manejo por el tipo de emergencias que atiende. La Unidad de Materiales Peligrosos es la que está encargada de todos los procesos de desinfección y de tratamiento de enfermedades, de hecho hace años atrás se hicieron ejercicios junto a la autoridad sanitaria para evacuar a personas de un barco en un simulacro de contagio con ébola. Esta unidad no es reemplazable. Por otro lado, las unidades de rescate en caso de accidentes vehiculares trabajan en mucho contacto con las víctimas sin conocer la condición que ellos mantienen, por ejemplo, si están contagiados o tienen otro problema. Por lo mismo dentro de los protocolos se trata de tener una barrera para impedir la contaminación biológica con las personas que han sufrido un accidente. En este caso se han acentuado", explicó Valverde.
Prevención
El comandante indicó que afortunadamente se ha registrado un escaso número de incendios. "Esperamos que la gente entienda que esta situación de emergencia puede agravarse mucho más si no tienen cuidado, porque al final del día los incendios son producto de descuidos . Cualquier persona que actualmente está sometida a niveles de aislamiento o de restricción puede agravar su situación si es descuidado en el manejo del fuego y tiene un incendio en su casa. Va a quedar en condiciones mucho más vulnerables. Hacemos un llamado intenso a que las personas tomen conciencia de que las situaciones pueden ser prevenidas manteniendo preocupación por sus viviendas", detalló.
"Hemos ido consumiendo todo nuestro material de protección y no hay reposiciones. Estamos con un stock muy mínimo".
Ricardo Valverde, Comandante, Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Llamado a quedarse en casa
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, insistió en el llamado que se ha hecho a la comunidad en general a quedarse en sus casas si esto es posible. "Como institución nos estamos preparando lo mejor posible, aunque signifique un costo y un sacrificio personal. Nosotros tenemos un concepto de servicio muy arraigado dentro de nuestra formación. Por lo mismo, le pedimos a las personas que respondan a los llamados que les hace la autoridad, especialmente que se queden en casa. Nosotros no podemos hacerlo, pero la simple decisión de quedarse en casa de la población puede evitar el contagio de los voluntarios y permitirles servir", dijo.