La Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo ya fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y pronto entrará en vigencia. Ahora los derechos laborales de los trabajadores estarán más y mejor resguardados, pero también estamos demostrando que, aún en tiempos de altas complejidades económicas y sanitarias para el país, podemos seguir desarrollando iniciativas innovadoras en favor de la calidad de vida de las personas.
Y esto porque estamos conscientes que el trabajo a distancia y el teletrabajo, establecidas como una de las medidas para otorgar más seguridad y protección a los trabajadores en estos tiempos de emergencia sanitaria, calza con acierto y ha sido bien recibida por todos los sectores. No obstante, su otra motivación es que buscará esencialmente compatibilizar de mejor forma la vida laboral, cada vez más exigente y competitiva, con la vida familiar.
Que los jefes o jefas de hogar puedan estar más en casa, dedicar mayor tiempo a los suyos, sin tener que estar largas horas en una oficina, o tener que trasladarse kilómetros hasta su lugar de trabajo, pudiendo ocupar las actuales tecnologías de la comunicación y la información, para cumplir sus obligaciones laborales, y con iguales resultados y efectividad.
En el detalle, esta iniciativa establecerá la obligación de suscribir un contrato a quienes presten servicios fuera de la empresa y, adicionalmente, si un trabajador ya cuenta con una relación laboral, de carácter presencial, podrá acordar con su empleador el cambio total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, combinando así de mejor forma las responsabilidades laborales con las familiares y su vida social.
La ley considera una norma innovadora en Latinoamérica y que recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones.
Y lo más importante, colocar en valor las enormes libertades y oportunidades que se le abren a las personas para innovar más en sus trabajos, en sus vidas personales y, al final de día, en la construcción del camino hacia un mejor bienestar para el trabajador y su familia.
Alonso Pérez de Arce
Gobernador de la Provincia del Ranco