Chile ¿tercero?
El viernes pasado la presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se tomó 7 horas para analizar indicaciones abiertamente inconstitucionales que ponían en riesgo de quiebra a un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas, situación que retrasó innecesariamente el proceso de discusión y que provocó se rechazara el esperado proyecto de protección al empleo anunciado por el Gobierno.
Cada día que pasa se deteriora aún más la situación económica de las Pymes y sus trabajadores, arriesgando la fuente laboral de cientos de miles de chilenos y sus familias.
Esa noche en la Cámara, los diputados votaron mezquinamente pensando primero en su ideología y segundo en sus cálculos populistas, poniendo a Chile en tercer lugar.
Por ello invitamos a los senadores a que el próximo día lunes prime la prudencia y el sentido común, poniendo a Chile Primero y no tercero.
Juan Pablo Sweet Pdte.Multigremial Nacional Pablo Hoffmann León Pdte Codeproval Multigremial Los Ríos
Riesgo
En mi paso por Onemi (Oficina Nacional de Emergencias de Los Ríos ) aprendí que la Protección Civil, debe preocuparse en primer lugar, de proteger a las personas de todo tipo de riesgo (muy pretencioso) y por tanto el tema a trabajar, es hacer gestión sobre el riesgo; por tanto es imprescindible saber que se entiende por tal. Para mí el riesgo está compuesto por varios factores y se incrementará en la medida que aumente la amenaza (en este caso coronavirus), o aumente la vulnerabilidad (personas expuestas a la amenaza); pero también aumenta si las capacidades de respuesta son insuficientes y/o inapropiadas.
El riesgo disminuirá (que es el objetivo fundamental), si se logra disminuir la amenaza (por ahora no se vislumbra), o disminuir la vulnerabilidad.
Sobre este factor se ha trabajado tomando diversas medidas (muy discutibles si han sido a tiempo y apropiadas), y aumentando las Capacidades de Respuesta (Recursos), esto implica contar con los centros de salud necesarios para atender a los afectados, contar con la dotación de profesionales que se requieran, con los implementos necesarios y suficientes (camas, respiradores, elementos de protección, medicamentos, etc, etc ).
La pregunta es ¿en nuestra región de Los Ríos,contamos con las Capacidades de Respuesta necesarias para lograr una gestión, no sólo eficiente sino eficaz sobre este riesgo, para lograr el objetivo que es disminuirlo y que tienda a cero? (aunque el riesgo cero no existe).
El llamado es a poner todo de nuestra parte para que junto a las autoridades (quienes tienen la responsabilidad de hacer la gestión), se logre que en nuestra región, ojalá no lamentemos ninguna víctima fatal.
Jaime Antonio Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com
Mensajes de la pandemia
¿Cuáles son los mensajes que nos está dejando esta pandemia? Estamos reconociendo más que nunca los beneficios de la tecnología. Descubrimos que la comunidad médica encontró respuestas de forma más acelerada. Organizaciones que no consideraban el trabajo remoto han tenido que implementarlo a la fuerza. Nos encontramos con un cambio rotundo en los modelos de educación. Y nos hemos dado cuenta que sin salud no somos nada.
¿Qué tendremos que aprender de esto? Algunas cosas que me vienen a la mente y quiero compartir hoy son: repensarnos y preguntarnos sobre lo verdaderamente importante. Volver a centrarnos en las personas; cuestionarnos cuánto tiempo le estamos destinando a nuestras familias y seres queridos y aprovechar esta cuarentena para comunicarnos y sentirnos cada vez más cerca; reencontrarnos con nuestra dimensión espiritual, con nuestro núcleo, nuestro centro, meditar, reflexionar, reducir nuestro estrés, conectar con la tranquilidad; explorar en profundidad temas nuevos, leer un buen libro; repensar nuestro modelo de negocio, si es que lo tenemos.
A través de esta reflexión los invito a destinar una parte de este tiempo para reinventarnos, para reinventar la forma en la que hacemos nuestros negocios, en las que contemplamos al otro y en las que nos pensamos a nosotros mismos. Y cuestionarnos si estamos generando pánico o estamos explotando al máximo nuestras capacidades y habilidades para estimular conversaciones de oportunidad y abundancia.
No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir el futuro. Pensemos en abundancia. Re-conectemos y continuemos co-evoluciando. Unamos global y virtualmente nuestras fuerzas para un mundo mejor!
GuillerminaRubio Gerente www.olivia-la.co
Oportunidad
Me sorprende tanta queja en redes sociales por quedarse en casa. Creo que pocos ven la enorme oportunidad de pasar más tiempo en familia que esta triste situación otorga. Aunque cueste y sea dolorosa la circunstancia, el momento es ahora.
Clementina Watson