Teletrabajo, adaptación en tiempos de cambio
Un mayor número de horas de trabajo no es sinónimo de mayor productividad...
El desarrollo acelerado en los últimos años de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha generado posibilidades para que trabajadores y empresas, puedan realizar teletrabajo.
Un informe de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) de 2018, reveló que México es el país que registra más horas trabajadas por individuo (2.148 horas por año). Por su parte, Chile se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial con 1.941 horas por año. En el extremo opuesto países como Alemania, Dinamarca y Noruega con jornadas que oscilan entre 1.363 y 1.416 horas al año. Sin embargo, un mayor número de horas de trabajo no es sinónimo de mayor productividad, según lo deja entrever un estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que data del año 2017: "Las empresas grandes de la OCDE son aproximadamente un 40% más productivas que las empresas grandes en Chile".
El estallido social ocurrido en octubre de 2019 en Chile y la pandemia del Covid-19 han forzado a diversas organizaciones públicas y privadas a re-pensar sus formas y espacios de trabajo. Aún más, estos acontecimientos han acelerado la discusión y reciente aprobación de la Ley que regula el Teletrabajo y Trabajo a distancia.
Numerosas organizaciones han debido reinventarse en tiempos de cambio para seguir funcionando. La USS asumió el último trimestre del año pasado el desafío de intensificar la utilización de plataformas tecnológicas digitales (Classroom, Colaborate y Teams) que permiten, tanto a colaboradores como a estudiantes, asegurar la continuidad del proceso educativo de forma remota y a todo evento.
Sin embargo, cambiar nunca es sencillo y establecer espacios de trabajo a distancia requiere planificación y autogestión. Algunas recomendaciones el funcionamiento remoto son: Organiza tus responsabilidades laborales y domésticas, estableciendo prioridades e identificando horarios para el desarrollo de ellas; crear una rutina diaria y establecer horarios que permitan alimentarte adecuadamente y descansar; implementar un espacio de trabajo adecuado en el que tengas lo que necesitas.
También es necesario evitar distracciones haciéndote cargo de actividades del hogar, en horarios que estableciste para realizar el Teletrabajo y viceversa.
Natalia Campos Albornoz
Docente de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia
Un Día de las Regiones distinto
El 31 de marzo pasó casi inadvertido este año, pero la situación nacional puso en la agenda pública los temas que busca relevar. Como pocas veces antes en esta fecha, las miradas se han vuelto hacia el tema fundamental que esta celebración propone: reflexionar sobre la verdadera descentralización.
El 31 de marzo fue el Día de las Regiones, pero en medio de la crisis por el coronavirus no hubo tiempo para festejos. Sin embargo, tampoco pasó inadvertido. Como pocas veces antes en esta fecha, las miradas nacionales se han vuelto hacia el tema fundamental que esta celebración propone: reflexionar sobre la verdadera descentralización.
La pandemia, con toda la tristeza y desesperanza que ha traído, se ha convertido también en una oportunidad para ver con claridad que los problemas -sobre todo los más graves- no se resuelven solamente con una determinación única tomada en la capital, sino observando caso a caso y permitiendo que la ciudadanía tenga voz en las determinaciones, a través de a las autoridades elegidas para que la represente.
Los alcaldes han jugado un rol fundamental para ello. Ya lo hicieron antes al ayudar a destrabar el estallido social, pero lo han demostrado nuevamente ahora al alinearse con las buenas determinaciones, aportar en ideas, pero también haciendo ver al Ejecutivo los errores que se cometen, aun a riesgo de generar roces.
Quizás algunos puedan discrepar de la forma en que los líderes comunales se han conducido; pero quedarse en esa imagen polémica sería un error.
Como ya se ha publicado en otras ocasiones, aquí es bueno recordar el resultado del Barómetro Regional, realizado por la Uach y otras siete universidades (2019), que muestra a los alcaldes como las autoridades más reconocidas por la gente; a los municipios entre las instituciones más confiables y a los barrios y comunas como los lugares de mayor identificación.
Reconocer la importancia de ese rol edilicio obliga también a pensar en descentralización más profunda; a insistir en el aumento de poder de decisión de los gobiernos locales, reforzar el protagonismo de las comunidades de cada territorio y en la necesidad de contar con liderazgos capaces de entender las realidades diversas y no uniformes que el país tiene a lo largo de su geografía.
Poner esas temáticas en la agenda pública con la fuerza que se ha hecho, es un regalo para el país. Porque todo Chile es Chile, como dicen los regionalistas. Y, para entender eso, precisamente, es que se conmemora el 31 de marzo.
Nuestro archivo
30 años | 3 de abril de 1990
Temporal atrasó trabajos en mansarda del hospital
Por lo menos un mes de retraso sufrirán los trabajos de construcción de la mansarda que se erige en el quinto piso del Hospital Regional de Valdivia, luego de que el temporal de viento de los últimos días derribara importante parte de la estructura, que se convertirá en la sala de recuperación para los intervenidos en cirugía.
20 años | 3 de abril de 2000
Santa Isabel hizo doblete en el Nacional de Rodeo
Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en "Escorpión" y "Talento", del Criadero Santa Isabel de la Asociación Valdivia, ganaron ayer el 52° Campeonato Nacional de Rodeo, en la medialuna Monumental de Rancagua, con 40 puntos, que empatan el récord de Chile. Segundos fueron De la Fuente y Cortés, también de Santa Isabel.
10 años | 3 de abril de 2010
Violenta muerte de joven estremece a los futroninos
Carabineros alertados por vecinos constaron el hallazgo del cuerpo de un joven que se encontraba en un sitio cercano a la medialuna de Futrono. Más tarde se determinó que el hombre de 23 años, domiciliado en la calle Héctor Lacrampette, pero natural de Santiago, había sido apuñalado en el corazón y las piernas.