Influenza, año 1957
En junio de 1957 se registraron los primeros casos de influenza en Europa y, según estudios, esta enfermedad se había detectado en parte de la tripulación de un barco de Estados Unidos que había llegado a Valparaíso. Desde allí, la gripe se difundió, rápidamente al resto del país, lo que produjo un gran ausentismo de estudiantes y profesores, por tanto, se suspendieron las clases en varias ciudades. Entre agosto y septiembre 1957, fallecieron 21.929 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, con más afectados en Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Llanquihue.
La pandemia llegó a Huellelhue en pleno invierno y en los pabellones donde vivíamos había una sola llave de paso para dar agua a varias familias. Los matrimonios pobres tenían muchos hijos y debían compartir como familia pequeños espacios e incluso una sola pieza como dormitorio.
En nuestro hogar todos nos enfermamos; pero, gracias a las yerbas medicinales que nos preparaba nuestra madre Leoncia, logramos mejorarnos.
En Chile, es necesario mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y fortalecer la salud pública para enfrentar en mejor forma todo tipo de enfermedades, crisis o pandemias.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Televisión educativa
Ha salido una declaración pública que hemos suscrito y que realiza un llamado a las autoridades a poner la televisión pública al servicio de las necesidades educativas que tiene una amplia parte de los niños, niñas y jóvenes del país.
La estrategia de impartir orientaciones o clases en forma virtual tiene serios problemas en estos sectores. Conectividad, equipos, disponibilidad, y también falta de poder organizar con pocos recursos, cursos en forma virtual por diversas causas desde los centros educacionales. En muchas partes, se está limitando cuando se puede, a enviar guías que los estudiantes deben responder sin más apoyo, porque a la vez su familia no puede hacerlo por la exigencia académica o porque los problemas de subsistencia y abastecimiento se han agravado. Las mismas dificultades suceden, con el programa 'Aprendo en línea' del Mineduc.
En este escenario, la televisión abierta se presenta como la única instancia que está presente en todos los hogares, y que puede ser utilizada para estos efectos, más aún que se visualiza que el periodo de receso escolar durará más que lo que se esperaba al comienzo.
El país puede hacerlo, tiene los medios, las instituciones, los profesionales que nos hemos ofrecido a hacerlo, además que ya hay en algunos casos programas elaborados, que se podrían extender o adecuar, como sucede en el caso de educación parvularia.
El apoyo en educación media es fundamental. Los jóvenes que están en 4to medio de estos sectores están absolutamente carenciados de recibir las clases que requieren para afrontar mejor el ingreso a las universidades, sino la injusta brecha continuará.
Por lo expresado, esta solicitud que está teniendo una buena aceptación ciudadana y de diversas autoridades como nos están manifestando a los convocantes, debería ser considerada por el Directorio de TVN, y junto con las diversas organizaciones intervinientes y auspiciadores, generar un plan de trabajo a la brevedad para hacerlo efectivo. Este tipo de acciones se supone que debe ser el objetivo de la televisión pública, en el canal de 'todos los chilenos'. Ojalá se cumpla.
M. Victoria Peralta E. Premio Nacional de Educación
Energía y solidaridad
Hace unos días, el Presidente Piñera anunció un plan de ayuda que dispone que, durante el Estado de Catástrofe, las empresas no podrán cortar servicios básicos por deudas impagas; esa deuda se prorrateará en doce meses, sin intereses; y quienes tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
Estas medidas -dirigidas a las familias del 40% más vulnerables- también estarán a disposición de personas que, durante el Estado de Catástrofe, demuestren su vulnerabilidad o imposibilidad de pagar servicios debido a las medidas que promueven o exigen el aislamiento social. El Gobierno ha conseguido un acuerdo de las compañías y cooperativas del sector, grandes y pequeñas, para impulsar estas medidas sin costo fiscal y los parlamentarios de todos los sectores hicieron sus aportes para su diseño. Juntos debemos poner el cuidado mutuo en el centro.
Cuando hablamos de cuidado no se trata solo de proteger la salud de otros, se trata de solidaridad activa.
¿Qué significa esto en el caso de la energía? Que los que puedan pagar, paguen. Eso también es un acto de solidaridad con la marcha general del país. Estamos funcionando con mayor lentitud, pero no podemos detenernos. Necesitamos electricidad para el funcionamiento del transporte, de los hospitales, clínicas y centros médicos, de nuestros electrodomésticos, de las redes que nos permiten seguir comunicados e informados.
Tenemos que mirar hacia el futuro. La crisis del covid-19 es muy dura, pero pasará; y creo que una gran lección de la crisis será recordarnos la necesidad de la solidaridad mutua para salir adelante. Otro país emergerá de esta crisis, un país más consciente de que cada uno es responsable del bienestar de todos.
Juan Carlos Jobet Ministro de Energía