Byron Mina: "Es una incertidumbre constante estar lejos de mi familia"
PREOCUPACIÓN. Futbolista ecuatoriano del Torreón está actualmente en Valdivia, mientras que su familia sigue en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia del covid-19.
Preocupación e incertidumbre. Con esas palabras, el jugador ecuatoriano de Deportes Valdivia, Byron Mina, describe sus sensaciones en relación a la situación que vive actualmente su país con la propagación del covid-19, especialmente porque se encuentra alejado de sus familiares más cercanos.
Su esposa Ana Gabriela y sus hijos Byron Nabil (3 años) y Oneill Sebastián (9 meses) están en estos momentos en la ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la pandemia en Ecuador y en donde el futbolista se radicó luego de jugar entre 2010 y 2018 en Emelec.
En ese contexto, el mediocampista explica que "en este momento yo estoy en Valdivia, en la casa respetando las recomendaciones del gobierno, para ayudar a que podamos salir lo antes posible de toda esta pandemia".
"Estaba haciendo las gestiones para que mi familia viniera a Chile, a Valdivia y justo cuando habíamos comprado los pasajes para tal fecha, hace unas dos semanas atrás, empezaron a tomar medidas protocolares de cerrar las fronteras en todos lados. Ecuador empezó a cerrar sus fronteras, se complicó el viaje y finalmente no pudieron salir del país", precisó el deportista.
Para Byron Mina, "es una incertidumbre y una preocupación constante estar alejado de mi gente. Mi familia vive en Guayaquil, que precisamente es la ciudad de Ecuador más afectada y quizás también, la más golpeada en todo el continente americano".
Y continuó: "A la misma vez siento mucha tristeza por lo que está pasando en todo el mundo. Es una pesadilla que uno la vive día a día, porque aparentemente uno se acuesta para descansar y sin embargo al día siguiente te levantas con la misma preocupación, así que esta incertidumbre la estoy viviendo todos los días, con ese miedo de que le pueda pasar algo a algún familiar y yo no estar con ellos para poder ayudarlos".
Con respecto a las condiciones en que está su familia directa en Guayaquil, el futbolista comentó que está en contacto con ellos todos los días, a cada hora, a cada rato y están my bien, respetando la cuarentena y tomando las medidas necesarias para evitar cualquier contagio. Así que eso me tiene un poco tranquilo, pero no dejo de preocuparme por lo que pueda pasar a futuro".
"En Guayaquil tengo muchos más familiares. Está mi tía, que es hermana de mi mamá, mi abuelo materno y algunos parientes cercanos. Hasta ahora, todos están bien. Es una alegría saberlo, porque no había podido hablar con mi abuelo, pero hace poco pregunté y aparentemente todo está bien. Dios quiera que todo siga así y también que esta situación en todo el mundo pare de una vez", complementó.
Situación en ecuador
Consultado por la situación que vive actualmente Ecuador en relación a la propagación del covid-19, Byron Mina comentó que "por lo que he visto, como ecuatoriano que soy, he ingresado en portales informativos para investigar, leer un poco y ponerme al día con la situación y creo que son medidas donde el gobierno debería hacerse más responsable con la ciudadanía, porque aparentemente es una situación muy crítica, donde la ciudadanía está muy desesperada por no tener la ayuda necesaria del gobierno".
"Por lo mismo es que se están cometiendo muchos errores, hasta llegar al punto de quemar los cadáveres en la calle. Así que es una pena y una tristeza ver todas esas cosas que están pasando en mi país", agregó.
El jugador de Deportes Valdivia igualmente precisó que "si bien yo no nací en Guayaquil, sí jugué muchos años allá en esa ciudad, en Emelec, y por esa razón me radiqué en Guayaquil. Compré bienes raíces para establecerme ahí".
Valdivia y chile
Con respecto a cómo ha pasado estos días en Valdivia, el jugador señaló que "es una ciudad muy tranquila , cultural y muy linda para vivir. En los pocos meses que estoy acá, me fui acostumbrando muy rápido, en lo que ayudó la buena acogida de mis compañeros, que son buenas personas todos. Me he estado acompañando con ellos, todos dispuestos ayudar en lo que necesite cualquier otro".
"He visto que los chilenos sí están tomando muy en serio las medidas adecuadas para evitar la propagación. Acá en Valdivia llevamos dos semanas sin entrenar y he estado respetando la cuarentena. En nuestras casas hacemos entrenamiento físico, con rutinas que nos entregó el cuerpo técnico", complementó.
Sobre la suspensión del campeonato dijo que "antes que se detuviera el torneo, prefería que se suspendiera el campeonato, en vez de jugar sin público. Siento que no arrancamos de mala manera, sino que simplemente hubo momentos en que decidimos mal una jugada y nos terminó costando el partido. En lo personal veo bien al equipo y con el transcurso de mucho trabajo, creo que nos vamos a seguir conociendo para conformar un equipo más sólido".
28 años de edad
4 tiene Byron MIna, quien nació en la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y reside desde 2010 en Guayaquil.