Alejandra Pérez Pavez
Tanto organizaciones de la sociedad civil, como grupos de vecinos autoconvocados, continúan desarrollando acciones para frenar el ingreso de turistas a la zona costera de Los Ríos y de esa manera impedir el aumento de flujo en los días de Semana Santa.
En Huape y Chaihuin los habitantes decidieron cortar desde este sábado la ruta T-450 a la altura del puente Huape.
Julio Vera, uno de los vecinos del sector, indicó que son cerca de 40 personas las movilizadas y aseguró que la intervención fue una determinación tomada por la comunidad compuesta por juntas de vecinos, sindicatos y clubes deportivos.
"Decidimos cortar el puente porque hay personas que todavía no toman conciencia de lo que estamos viviendo por el coronavirus; la gente seguía pasando como si nada hubiese cambiado y todo siguiera igual. Vaya a saber uno en qué estado vienen", manifestó el vecino.
Por la situación que vive la comuna respecto a contagios por covid-19, Jara dijo que "hasta el momento Corral no tiene ningún caso confirmado y lo que estamos haciendo es que no haya ninguno, para eso tuvimos que parar el acceso a Huape, Huiro, Callal, Chaihuin para así mantenernos libres de contagios".
Respecto a la forma en que se han organizado para mantener la intervención de la ruta, Jara indicó que "todos los vecinos hemos estado hasta hoy (ayer) pero ya mañana (hoy) creo que iniciaremos turnos pero hasta ahora ha estado la mayoría presente".
Por las personas que han sido "controladas", el vecino aseguró que autos llegan a la zona cargados con frazadas y colchonetas. "Eso da luz de que la intención es quedarse y si la autoridad está pidiendo que se queden en sus casas, no entienden o no le toman el peso a lo que pasa".
Desde Carabineros confirmaron ayer la existencia de cortes de ruta en cinco puntos de la región. Estos son: Coñaripe, Pilinhue, Niebla, Punucapa y Huape.
Por este mismo tema el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa Patricio Alarcón aseguró que "tras consultar con los dirigentes del grupo, estimamos que no era una medida prudente, ya que era una decisión que debían tomar las autoridades competentes". No obstante, Alarcón precisó que al ver que la sociedad civil no era considerada en la mesa regional, "articulamos una coordinadora por covid-19, el cual integran 24 organizaciones de la región, con el fin de colocarnos a disposición de la autoridad y también para realizar gestiones".
Crean coordinadora social por covid-19