Una de las preocupaciones principales de las familias que han debido quedarse en casa para evitar el contagio por coronavirus es el abastecimiento de elementos básicos para la vida diaria, como medicamentos, material de calefacción y alimentos. Para estos últimos, sobre todo, es necesario contar con canales de aprovisionamientos seguros y constantes, que lleguen a los hogares sin contratiempos.
Para garantizar ese flujo, las autoridades han tomado diversas medidas, partiendo por declarar a la industria alimentaria como estratégica, lo cual implica otorgar protección a las cadenas de producción y distribución; generar facilidades para los trabajadores y apoyar también a los consumidores para la adquisición de lo necesario, velando porque no se produzca acaparamiento por parte de quienes pueden comprar más, ni tampoco especulación de precios por parte de quienes pretendan lucrar en este momento de necesidad comunitaria.
Ese compromiso es a nivel nacional, en primer lugar, pero también se proyecta a nivel internacional, pues Chile ya firmó un acuerdo propiciado por la Fao (Naciones Unidas para la Alimentación) con otros 24 países de América Latina y el Caribe para "coordinar esfuerzos y garantizar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia de Covid-19".
Esta declaración es relevante y se produce a tiempo, pues a medida que pasen los meses el rubro estará sometido cada vez a más presión y es necesario planificar ahora su resguardo.
El tema, sin dudas, es de importancia para la región de Los Ríos, considerando que la industria agroalimentaria es uno de los principales motores económicos locales y que en ella participan desde la agricultura familiar campesina, hasta las empresas de gran envergadura y capacidad exportadora. De acuerdo a datos del Observatorio Laboral, el sector silvoagropecuario y pesca tiene un 13% de participación en la actividad económica en la región y en él se genera uno de cada cuatro empleos locales.
Claramente, es necesario mantener el foco regional en esta materia y orientar decisiones hacia ella.