Batalla de Maipú
El pasado 5 de abril se conmemoró de forma diferente un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú, fecha en la cual también se celebra el aniversario del Arma de Caballería Blindada, ya que su héroe patronímico es el teniente coronel Santiago Bueras Avaría, quien falleció en los llanos de Maipú en 1818.
La Caballería chilena estuvo también en múltiples combates en la Guerra del Pacífico. Nombres como Cazadores, Granaderos y Carabineros de Yungay son unidades de Caballería que estuvieron presentes en combate, incluso hasta el último combate desarrollado en Pachia contra montoneras en la Sierra Peruana, el Escuadrón las Heras, con tan solo 11 jinetes, tuvo una destacada participación al mando del alférez Enrique Stange, quien en clara inferioridad numérica lideró una carga de caballería contra más de 200 montoneros.
Gonzalo Valdés Lufi Ingeniero Comercial gonzalopablo.valdes@gmail.com
Gerardo Mitre
Ha partido Hugo Gerardo Mitre Gatica, un hombre simple, que proyectaba a diario la comunión vecinal, el respeto,y la inmaterialidad de la vida.
Se fue muy pronto, a la comunión con sus padres, quienes con seguridad lo habrán recibido, junto al Dios Todopoderoso. Para su esposa Patricia, hijos y hermanos, especialmente Rolando les quedará la conformidad y resignación de que fue llamado tempranamente al olimpo celestial por sus cualidades humanas indiscutibles.
Boris Segovia Bruzzone Profesor segoviabruzzone@gmail.com
Significado del abrazo
Hasta que no se pierde algo, no se valora en su justa dimensión. Abrazo es la acción y efecto de abrazar, un verbo que hace referencia a estrechar entre los brazos o ceñir con los brazos. Se trata de un tipo de saludo o de una muestra de cariño, donde se realiza una leve presión sobre la persona a la que es ofrecido dicho gesto. Y la presión se ejecuta con las manos, los dedos especialmente con la zona de las huellas dactilares, con la identidad por completo de quien abraza y quien lo recibe y responde. Donde los corazones de ambos se enfrentan y se juntan.
Los psicólogos afirman que el abrazo es, por lo general, asexual, y destacan que el contacto físico es necesario para el bienestar emocional. Un abrazo ayuda a calmar los nervios, aliviar las tensiones y fortalecer la autoestima.
Existen varios tipos de abrazos. Están los abrazos de fraternidad, el que se dan los amigos(as) cuando se encuentran, los de apoyo y contención, cuando alguien necesita sentirse amado, querido, apreciado, están los abrazos de júbilo, aquellos que se dan cuando hay logros de por medio, cuando se alcanza una meta o se tiene un éxito.
También podemos señalar los abrazos del perdón aquellos que nos cuesta más dar por cuestión de egos, aquellos donde el olvido no tiene rincón, perdonar a un padre por su ausencia y abandono, a una madre por despreocupación, a una pareja por desinterés etc.
Es importante tener presente el significado y sentido de un abrazo. El abrazo es una expresión exquisita que tiene la humanidad, ser humanos con el otro, haya hecho lo que haya hecho o dejado de hacer. El abrazo es una herramienta de expresión de los sentimientos de amor.
En estos tiempos en que nos visita este virus tan poco amigable, nos ha permitido entre otras acciones, trabajar desde casa, estar con los hijos e hijas, en familia, en pareja y compartir, pero también nos ha permitido reflexionar y porque no decirlo en recordar, en hacer gala de las nostalgias, revisar fotos, si las de antes, las que se colocaban en un álbum.
Es ver desde ese espacio a seres que ya han partido antes de esta hecatombe mundial, a quienes ya no podemos abrazar.
Ya llegará el tiempo de recuperar abrazos. Que no nos pille sin recordar su sentido y significado, es sencillo tener presente esto último, para darlos desde el corazón, con el alma y con el amor suficiente para sentir el calor humano que tanto nos hace falta hoy.
Recordar los abrazos dados, traer a la memoria y regocijarse en el recuerdo, esto ayudara en estos tiempos de dificultad.
Gloria N. Mulsow G. Directora Hampton College
Seguir dando explicaciones
Gran angustia e indignación da sólo imaginarse como se habitan edificios sobresaturados y departamentos sobrecargados de personas. La cuarentena por coronavirus deja más evidente la cadena de errores que hemos permitido, en cuanto a soluciones habitacionales.
Ya no podemos seguir escondiendo miseria y debemos con urgencia cambiar el rumbo en el diseño y las formas de habitar.
La arquitectura debe entender que no está sola en esta lucha ética- estética, que hay otras disciplinas que deben interactuar, no sólo las del área ingenieril y sísmicas sino las psicológicas y principalmente las del área de la salud. Ya no resiste análisis. Se deben revivir y actualizar normas referidas a relacionar los espacios construidos con la salud.
Uwe Rohwedd Académico U. Central