"El coronavirus ha sido un golpe muy duro. Debemos, pero vamos a pagar todo"
"Tenemos Las Ánimas para mucho rato. Sí, debemos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos y vamos a pagar. Los jugadores y cuerpo técnico están conscientes y han comprendido la situación. El coronavirus ha sido un golpe muy duro para todos", señala José Méndez, el presidente de Club de Deportes Las Ánimas.
La noche del 14 de marzo, en el Coliseo Municipal valdiviano los Fantasmas derrotaron 83-73 a Aba Ancud, dejaron la serie 4-1 y avanzaron a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. Hasta ahí, todo marchaba de acuerdo a lo planificado por los Fantasmas. Sin embargo, el avance de la pandemia del coronavirus obligó esa misma noche a la suspensión de los play off y dos días más tarde -el 16 de marzo- la directiva de la LNB decidió el cierre definitivo de la temporada 2019-2020.
Con la suspensión obligada de todos los espectáculos masivos, para una directiva que apostaba a llegar a las finales de la Liga Nacional comenzó el calvario de cómo pagar remuneraciones y gastos asociados al funcionamiento del club.
José Méndez asegura que la planilla mensual de la institución llegaba a los 22 millones de pesos, aproximadamente, sin incluir los viajes. Y agrega que también existe una deuda de arrastre. Números más, números menos, en las arcas de la tesorería animeña faltan cerca de $60 millones para quedar "al día", reconoce su presidente.
Deportivamente, todo marchaba bien hasta la aparición del covid-19. ¿Lo considera así?
-Claro. En la parte deportiva, no pudo irnos mejor. Ganamos la Liga Saesa, estábamos clasificados para la final de la Conferencia Sur en la Liga Nacional y después íbamos tras nuestro segundo campeonato de LNB. Lo mejor, desde que estamos en las dos competencias.
¿Cómo los ha afectado el abrupto final del torneo nacional?
-Mucho. Fue un tremendo golpe. Nos mató económicamente, porque planificamos, armamos, reforzamos e hicimos cambios en el plantel para salir campeones de Chile. Se nos estaba dando todo lo planificado desde comienzos de temporada. Tuvimos el inconveniente del castigo a nuestro capitán José del Solar, pero el equipo siguió rindiendo y avanzando. Como club, seguimos preocupados de su situación.
¿Quedaron endeudados?
-La verdad no tenemos porqué ocultarla. Tenemos deudas con el plantel y el cuerpo técnico. Los tres jugadores extranjeros (Alston, Clarkson, Harris) se fueron pronto, por la situación sanitaria del país, pero también les debemos un poco. Ellos entendieron la situación y están esperando. Con los jugadores nacionales conversamos, están conscientes de la situación y van a esperar. Han tenido una actitud muy buena y como institución, les damos las gracias por lo bien que se han portado. Siempre hemos sido claros con ellos y hasta el año pasado no tuvimos problemas de pagos. Nos demorábamos, pero siempre se pagó. En cambio, este año fue castastrófico. También le debemos algo al proveedor de los viajes, pero él sabe lo que pasa, nos espera y se va arreglando. La deuda grande es con los jugadores y también nos queda algo del año anterior, cuando también planificamos llegar a la final, pero estar en dos frentes (Liga Nacional y de las Américas) nos pasó a cuenta. Ahí también tenemos una deuda.
¿A cuánto asciende entonces el déficit total?
-Tenemos un déficit aproximado de 60 millones de pesos. No lo vamos a negar.
¿Qué están haciendo para solventarlo?
-Estamos trabajando. Hay gente que aún hace aportes, pedimos apoyo a los socios, al club de amigos, para ir pagando de a poco.
¿Cuál es la situación contractual de los jugadores nacionales, pensando en los próximos torneos cuando puedan disputarse?
-Franco Morales, Claudio Naranjo, Diego Low y Claudio Soto tienen contrato vigente hasta 2021, así que cualquier interés de otro club por contar con ellos, tienen que conversar primero con Las Ánimas. El equipo de este año lo formamos con el objetivo de tener un plantel base hasta el campeonato nacional de la temporada 2021-2022.
¿Cuál fue la respuesta de la Liga Nacional a la solicitud del club para que -por su rendimiento- sea reconocido como campeón de la temporada 2019-2020?
-No hemos tenido respuesta. Sabemos que alguien debe representar a Chile en los próximos campeonatos internacionales y creemos que estamos en nuestro derecho, porque terminamos primeros en la etapa nacional del torneo, con tres puntos de ventaja (56 contra 53 de Puente Alto). Esperamos que la liga lo vea y decida pronto, para saber y en caso de tener que representar nuevamente a Chile, programarnos y reforzarnos. Estamos esperando la respuesta.
¿Qué cree que pasará con los próximos torneos locales?
-La Liga Saesa está suspendida y no sabemos nada de lo que pasará con la Liga Nacional. Antes de agosto o septiembre, no vemos luces de empezar nada.
Pero Las Ánimas no es solo básquetbol. ¿Cómo está el club en general?
-La emergencia sanitaria nos tiene completamente afectados. No hay ningún ingreso. Las series menores habían obtenido proyectos del IND, pero no se pueden desarrollar. El gimnasio está cerrado y no hay ingresos. Estamos mal.
¿Cuál es su mensaje para los hinchas, para los que cantan que "en las buenas" van a estar y "en las malas, mucho más"?
-Estamos pidiendo apoyo a los socios, al club de amigos, a toda la gente que pueda ayudar, para que nos coopere. Cualquier aporte nos sirve, porque todo suma y vamos saliendo de la crisis. Queremos pagarle cuanto antes a nuestros jugadores, para estar tranquilos, aunque la cantidad parezca alta. Nuestra gente debe tener tranquilidad. No vamos a mentir. Estamos transparentando lo que hacemos, debemos como todo el mundo. Nuestra deuda es grande, pero con trabajo y cuando se reanuden las competencias, vamos a salir adelante. Tenemos Las Ánimas para mucho rato.
"Franco Morales, Claudio Naranjo, Diego Low y Claudio Soto tienen contrato vigente hasta 2021". "Los jugadores están conscientes de la situación y van a esperar. Como institución, les damos las gracias...".