Mañalich explicó cuándo un paciente deja de ser infeccioso y califica para el carnet de alta
COVID-19. El ministro de Salud indicó que un examen PCR de salida positivo no implica que una persona sea contagiosa.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró en la jornada de ayer que si bien "se está construyendo historia respecto del virus todos los días", de acuerdo a una "publicación de una revista internacional y de nuestros expertos epidemiólogos con los que hablamos largamente el pasado miércoles, un examen de PCR de salida positivo, no debe considerarse como que una persona es infecciosa, porque lo que pesquisa ese examen son restos del virus".
"Cuando esas mismas muestras se cultivan, normalmente en huevos, para ver si se reproduce, el virus se ve que no ocurre", expresó Mañalich.
En la misma línea y con respecto de cómo el Ministerio de Salud (Minsal) certificará que una persona ya esté inmune a la enfermedad, "que puede defenderse el virus, no se pude enfermar de nuevo y no puede infectar a otros", el titular de Salud indicó que se el examen ideal de salida será la determinación de anticuerpos al día 14 y "muestras al azar de la población general".
Esos son los mecanismos que se usarán para entregar el ya anunciado carnet de alta y esperan entregar un pronunciamiento formal del comité de expertos mañana.
"Ustedes tienen que entender que certificar que una persona tuvo infección y tiene defensas contra este virus muy potente, porque hoy día todavía no hay vacuna, representa primero que esa persona se transforma en una tremenda ayuda para toda la comunidad, porque un trabajador de la salud puede volver sin riesgo de contagiar a otro, una cuarentena familiar puede producirse y personas pueden retornar a su trabajo".
Mañalich agregó que, "en ese sentido, nosotros estamos reportando los casos que ya están recuperados, así como los casos que están activos".
Cabe destacar que hace unos días el doctor Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colegio Médico (Colmed), criticó la medida indicando que el uso del análisis de anticuerpos efectivamente puede ser complementario al PCR "pero no reemplaza esta prueba que demuestre que no hay excreción viral al momento de ser declarado recuperado. La utilidad del test de anticuerpos podría dar indicios de que la persona afectada por coronavirus ha desarrollado inmunidad", pero enfatizó en que esto no aseguraría que una persona no pueda ser infecciosa ni que deba terminar su cuarentena.