Adolescente de la tribu yanomami muere a causa del nuevo coronavirus en Brasil
PANDEMIA. Dramático llamado de auxilio internacional desde la ciudad conocida como "la Wuhan ecuatoriana". PANDEMIA. Deceso enciende la alarma sobre su propagación en tierras protegidas.
Un adolescente de la tribu indígena yanomami murió a causa del nuevo coronavirus en Brasil, dijo el Ministerio de Salud, encendiendo la alarma sobre la propagación del covid-19 en tierras protegidas.
El joven, de 15 años, de una aldea en el territorio indígena yanomami, se encontraba en una unidad de cuidados intensivos desde el 3 de abril en un hospital de la capital del estado de Roraima, según las autoridades. El ministerio dijo que la causa del fallecimiento fue el nuevo coronavirus y que la víctima es el primer habitante de un territorio indígena que sucumbe a la enfermedad.
El adolescente se había cambiado de su aldea a otra hace más o menos un año para estudiar, dijo Dário Kopenawa Yanomami, vicepresidente de la asociación Hutukara, que representa al grupo étnico. El muchacho fue hospitalizado en marzo, pero los médicos lo dieron de alta. Su salud se deterioró al regresar a su aldea y después de una semana ahí fue trasladado por aire a un hospital, señaló Kopenawa.
En un comunicado emitido el viernes, la asociación Hutukara señaló atención médica omisa e inadecuada. "Estoy muy triste", señaló Kopenawa. "Le restaba bastante lucha, una vida larga, pero esto ha sucedido".
Muchos grupos autóctonos de Brasil en la Amazonía se han retirado a sus territorios. Pero existe preocupación de que el fallecimiento del adolescente sea preludio de más casos si el coronavirus se propaga en sus territorios, donde la vida comunitaria puede facilitar el contagio, y la atención médica adecuada se encuentra a enormes distancias.
Los pueblos indígenas en los territorios protegidos cuentan con una agencia que les brinda atención médica: la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), que ha creado un "gabinete de crisis" para que supervise las acciones contra el coronavirus. Hasta el 8 de abril, la Sesai había informado de seis casos de covid-19.
En el estado de Amazonas, hogar de una población indígena mayor a la de cualquier otra demarcación, la secretaría de salud dijo que 95% de las camas UCI están ocupadas.