"No quiero perder un segundo pensando que me van a censurar; yo invito a trabajar en unidad"
Diálogo con acuerdo. Esa es la máxima que inspirará la gestión del diputado Diego Paulsen (RN) a la cabeza de la testera de la Cámara luego que el acuerdo de la oposición se cayera estrepitosamente el martes por diferencias internas y dejara a ese sector fuera de la presidencia de la Corporación en un año clave para el proceso constituyente y en medio de una de las peores pandemias que han afectado a la humanidad.
- ¿Le sorprendió el resultado?
- Era difícil que se diera esa votación en la Cámara. Fue una sorpresa pero a la vez estamos con ganas de empezar a trabajar desde el primer minuto con la responsabilidad que tiene este cargo entendiendo que desde ahora me tengo que sacar la camiseta del Gobierno y de RN porque tengo que representar a todos los partidos políticos con sus diferencias y convertirme en un buen interlocutor entre el Ejecutivo y el Legislativo.
- Si bien fue una derrota dolorosa para la oposición, es una oportunidad para Chile Vamos y el Gobierno el poder tener la presidencia de la Cámara en un año tan complejo. ¿Cómo quedan las relaciones entre oficialismo y oposición después de lo que pasó?
- La verdad es que creo que es irrelevante para el momento y la discusión que nos exige Chile. Ahora de la relación en la oposición no voy a opinar porque es como si quisiera meterme en el matrimonio de un amigo mío. Espero que solucionen sus problemas internos y que se respete el triunfo democrático de esta mesa porque nosotros vamos a dar garantías y certezas de que no vamos a ser una mesa gobiernista sino que más bien vamos a ser una mesa que haga valer y respetar la institucionalidad de la Cámara y un interlocutor entre las propuestas que nos hagan los colegas de todos los sectores y el Gobierno.
- O sea, dará garantías a todos los sectores
- Las garantías para todos los sectores políticos es que vamos a actuar con apego irrestricto a la Constitución y a las leyes. Esa es la principal garantía, pero además hay que hacer el esfuerzo diario de privilegiar el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo donde hay una variedad de pensamientos y tenemos que ser capaces de alinear esas diferencias y aplicarlas en las políticas públicas, pero el Gobierno también tiene que entender que nuestro rol también es aportar en políticas públicas. Sabemos que muchas veces el Ejecutivo manda las urgencias de los proyectos de ley pero nosotros tenemos la posibilidad de presentar mociones y las vamos a tratar con la misma celeridad como si se tratara de una urgencia de Gobierno si tienen relación con las necesidades sociales que está viviendo el país.
- El diputado Pepe Auth, exsegundo vicepresidente, sostuvo que esta será una mesa de corta duración. ¿Qué opina?
- No quiero perder un segundo de la presidencia pensando en que hay colegas que sin darles un motivo están pensando en una censura. Yo los invito, tal como lo hicimos nosotros con ellos, a trabajar en unidad. La ciudadanía no puede esperar seis años más para que se solucionen los problemas de los adultos mayores. Hay que darle celeridad y no sacar ventajas políticas por cuotas de poder sino que acelerar estas políticas públicas y el llamado es a todos, no sólo al diputad Auth, a que nos sumemos porque esta es una cruzada común. Hay que buscar una tregua política mientras dure la pandemia y la crisis social. Hoy hay que tener en primer lugar los intereses de los chilenos más que los intereses partidistas y en eso vamos a actuar de manera institucional.
- Sin embargo, en la oposición no descartan la censura. ¿Será difícil presidir la mesa con esta espada de Damocles?
- Insisto. Ni siquiera voy a gastar tiempo en pensar eso. Es un recurso que tiene cualquier jefe de comité de poder aplicarla, cada uno tendrá sus razones para poder hacerlo, pero no puedo perder un segundo pensando si me van a censurar o no para actuar. La gente requiere celeridad y nosotros vamos a dar celeridad.
- La mesa quedó constituida por dos representantes de Chile Vamos y la segunda vicepresidencia a cargo de Rodrigo González, del PPD. ¿Cómo se dará esa relación, tomando en cuenta de que es el único que salió de la lista opositora?
- Será la misma relación que tendremos todos. Ayer mostró una tremenda disposición; el diputado González está abierto a trabajar con nosotros, sabe que ganamos la elección democráticamente. Claramente él tiene su corazón en la oposición pero entiende que tenemos que trabajar como mesa en las urgencias sociales.
- ¿Y cuál será la impronta que le dará a su gestión?
- Sin duda va a ser uno de los años más complejos de la historia de nuestro país. De ahí la importancia de la unidad con la que trabaje esta mesa. Si logramos esta tregua política entre el Ejecutivo y el Legislativo y ponemos por delante a la gente, vamos a poder sacar adelante los proyectos de ley con la celeridad que se requiere. La impronta va a ser la celeridad.
- ¿Tiene en mente algunos proyectos concretos?
- Vamos a tratar de tener lo antes posible una entrevista con el ministro Ward porque también nos interesa saber cuáles son las prioridades de gobierno. Pero también vamos a tener reuniones con los presidentes de las comisiones para saber sus prioridades y así poder señalarle al Ejecutivo cuáles son nuestras prioridades porque si bien somos un órgano que no tiene mucha iniciativa, queremos que La Moneda entienda que podemos aportar.
- ¿Cómo se dará el trabajo legislativo en medio de esta pandemia? ¿Seguirá funcionando el Congreso físicamente?
- El Congreso va a seguir funcionando hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario. Nos estamos preparando a través del voto telemático. Ya aprobamos el proyecto. Ahora estamos tramitando el reglamento que ojalá lo podamos aprobar el lunes y así poder votarlo el día martes e implementarlo. De manera que aquellos colegas que están en edad de riesgo y están en regiones extremas puedan ser parte de las discusiones.
- Es el presidente de la Cámara más joven. ¿Eso puede jugar a favor para relacionarse con diputados del FA que pertenecen a su generación?
- La juventud no es un problema. Hay muchos jóvenes en el Congreso que han demostrado sus capacidades y mi responsabilidad es demostrar que la juventud tiene las capacidades y puede estar a la altura de lo que requiere el país. Y sin lugar a dudas cuando existe acercamiento generacional pueden existir diálogos más fluidos pero nosotros vamos a tener diálogos con todos para que sientan que esta mesa no es una más de las que han pasado en estos años. Yo voy a garantizar que los procesos democráticos dentro de las comisiones se vean reflejados en la Sala. Tenemos ya una posible tabla. Tenemos el proyecto que no permite el corte de los servicios básicos por no pago.
- ¿Será una mesa de crisis?
- Es uno de los peores años y vamos a tratar de tener una mesa que sea un aporte, una contraparte del Ejecutivo que trate de encontrar consensos. El Gobierno acaba de ingresar un proyecto que mejora las condiciones del seguro de cesantía y vamos a tener la mejor disposición para sacarlo adelante. Es probable que venga un nuevo paquete económico para apoyar a los trabajadores independientes que les permita tener un alivio en estos tres meses. Pero también en proyectos que son señales como la rebaja de la dieta parlamentaria que se aprobó en la Cámara, pero que está trabada en el Senado.
- A propósito, en el Senado señalan que está trabado porque falta la propuesta del Ejecutivo de qué órgano externo debe fijar las dietas luego que el Banco Central, que la Cámara designó, señalara que no podía.
- Sin tener las indicaciones del Ejecutivo, nosotros trabajamos en el proyecto y si el Senado rechaza a este órgano independiente o el Banco Central, que propongan una nueva solución.
"Sin duda, va a ser uno de los años más complejos de la historia de nuestro país. De ahí la importancia de la unidad con la que trabaje esta mesa".