Desde su papel en la Prehistoria, pasando por las primeras individualidades femeninas destacadas, como la médica egipcia Merit Ptah, pionera de la ciencia -y ejemplo de lo avanzada de esta civilización comparada con la griega o romana, en términos de igualdad-, este libro logra condensar los principales hitos y figuras de las historias de las mujeres en el mundo. Muchas historias que configuran una historia larga, plagada de saltos y también de retrocesos, explicada en forma simple y completa, hasta llegar al siglo XXI y el #MeToo.
Eso es "Herstory: una historia ilustrada de las mujeres" (Lumen, 2018), de la gestora cultural, historiadora del arte y escritora María Bastarós, y del historiador especialista en género Nacho M. Segarra. La excelente factura del volumen se completa con el trabajo de la ilustradora y dibujante de cómics Cristina Daura, que le da una personalidad única a cada página. Por cierto, todos los créditos son españoles.
En cuanto a la intención profunda de este libro, la verdad es que no se trata de presentar una Historia con mayúsculas, sino que como bien se declara en la introducción, Herstory parte de un cruce de micronarrativas que logra ir más allá de las figuras "imprescindibles" y permite ahondar en muchas heroínas de la causa feminista, algunas injustamente olvidadas, así como también ahondar en momentos e hitos poco conocidos de este movimiento. Así, aparecen sorpresas en cada página, desde la publicación en 1969 del Manifiesto de la Organización para el Extermino del Hombre, hasta la refundación del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), celebrada en 1983, en plena dictadura.
Estructurado cronológicamente, con un diseño impecable y mucha información y datos, todos significativos y esclarecedores, Herstory efectivamente logra dar luces respecto a los procesos impulsados en defensa de las mujeres alrededor del mundo y en distintos momentos históricos, también ricamente contextualizados.
Más allá de la anécdota biográfica, este libro refleja una honda investigación y está escrito de tal forma que se aleja del ladrillo académico y realmente ofrece una lectura inspiradora.
Daniel
Carrillo