Cerca de 15 mil niños y jóvenes pertenecientes a 271 establecimientos educacionales de Los Ríos -en su mayoría rurales-, recibirán cuadernillos de trabajo para continuar con los aprendizajes fundamentales de primero básico a cuarto medio en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, como parte del plan Aprendo en Casa, implementado por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Así lo dio a conocer el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, quien encabezó la distribución de material en la Escuela Rural Los Molinos, donde fueron beneficiados 17 estudiantes de entre primero y sexto básico.
"Estamos muy contentos por haber realizado en el sector costero de Valdivia, la primera entrega de cuadernillos de la región. Si bien hemos puesto, como Mineduc, a disposición de todos los estudiantes y familias del país la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl para que el proceso de aprendizaje continúe a pesar de no haber clases presenciales, sabemos que un número importante de niños y jóvenes de la región tienen mayores dificultades para aprender desde plataformas web. Y para ellos, se imprimirá y se les distribuirá ese material", explicó la autoridad.
Además de cuadernillos para los estudiantes, se enviará un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán desarrollar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar. Con este esfuerzo, complementó el seremi, "se logrará el objetivo primordial de que todos nuestros niños, independientemente del lugar donde vivan o la escuela a la que asistan, tengan las mismas oportunidades de continuar su aprendizaje en casa".
Con mucha satisfacción e interés colaboró en la distribución de los cuadernillos la encargada de la Escuela Rural Los Molinos, Pilar Schleef. Junto con destacar la visita del seremi Tomás Mandiola, comentó que los documentos son "un material muy bueno, con muchas actividades para un mes de trabajo y los papás pueden también apoyar (a sus hijos), porque vienen las orientaciones para ellos".
Beneficiarios´
Uno de los apoderados que recibió material fue Gisela Riquelme, mamá del estudiante de primero básico Claudio Quiroz. Contó que los cuadernillos servirán para "motivar a mi hijo a que esté todos los días con un poco de tareas y que aprenda durante este período. Me parece que es un buen material y espero que le ayude a mejorar su comprensión lectora".
Finalmente, Karin Zumelzu, madre y apoderada de Bruno Aguayo, quien cursa el segundo básico en la Escuela Rural Los Molinos; destacó la entrega de cuadernillos, porque "se me ha hecho un poquito difícil hacer la continuidad (del aprendizaje), porque alcanzó a estar sólo una semana en clases y la verdad es que los niños creen que todavía en vacaciones. Entonces, cuesta un poco retomar el año escolar desde la casa y este material es muy didáctico, y yo creo que va a potenciar lo que ya ha aprendido".
Revalidación de la TNE se extiende
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, su par de Educación, Raúl Figueroa, y el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, dieron a conocer una prórroga de tres meses en la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), debido a las dificultades que suscita la emergencia del covid-19. La actual credencial expiraba el 31 de mayo y, con esta medida, ampliará su vigencia en tres meses hasta el 31 de agosto. Más información en Mineduc.cl