Alejandra Pérez Pavez
La autoridad sanitaria realiza la fiscalización de dos naves que durante este fin de semana llegaron a la bahía de Corral.
Se trata de los barcos tipo Wood Chip Carrier, "Andalucía" y "Princess Haru", que arribaron con el propósito de efectuar el retiro y posterior traslado de astillas de madera hacia puertos asiáticos.
La información fue confirmada por el capitán (s) de puerto de Corral, teniente primero litoral Francisco Briones. "La nave Andalucía que ya se encuentra atracada en el puerto de Corral tiene bandera panameña y a bordo viajan 21 tripulantes. Esta nave zarpó desde Singapur y realizó una navegación de alrededor de 40 días lo cual es bastante bueno, porque de acuerdo a los protocolos indicados por la Seremi de Salud, con quienes hemos estado en contacto, existe un riesgo epidemiológico muy bajo", precisó.
Por la inspección sanitaria, Briones aseguró que la tarde del sábado "personal de la Seremía de Salud se embarcó al buque que se encontraba fondeado y efectuó un chequeo sanitario posterior a la declaración de salud entregada por el capitán de este buque. Este es un chequeo que se realiza previo a la llegada de la autoridad sanitaria y en ese documento se informa cualquier irregularidad o condiciones de salud de la tripulación, que puede ser un dolor de muelas, un golpe, esguince, fractura, lo que sea, él la declara mediante este instrumento jurídico y que, finalmente, es un soporte para iniciar la inspección a bordo".
Por la permanencia de la embarcación en la zona, el oficial aseveró que "lo normal es una semana, aunque el tiempo puede variar de acuerdo a las condiciones meteorológicas, ya que cuando hay lluvias muy intensas las maniobras de carga se detienen a fin de que el chip no presente un nivel de humedad tan alto".
Desde la empresa Portuaria Corral confirmaron la recepción de la "Andalucía" y aseguraron que en ella se trasladarán 45 mil toneladas de chip con destino a China. "Tal como en anteriores recaladas, se han tomado todas las medidas preventivas para nuestros trabajadores y la comunidad", dijeron desde la empresa y confirmaron que la tripulación no podrá bajar a tierra.
Princess haru
La segunda nave "Princess Haru", con bandera de Islas Marshall y 22 tripulante, llegó desde Hong Kong este sábado a las 16.45 horas. "También es una embarcación que mantuvo una navegación superior a 30 días. El capitán de puerto añadió que la nave "deberá esperar una semana y será inspeccionada antes del atraque".
Desde la Seremía de Salud descartaron que existieran personas enfermas al interior de las naves. Esto, a partir de la declaración de salud enviada por sus capitanes a la autoridad. "Ambas naves cuentan con el respaldo médico que indica que ningún tripulante viene con problemas de salud. Las declaraciones fueron reportados a la capitanía de puerto y derivadas a la repartición sanitaria. La inspección a la primera nave se hizo el sábado en la tarde y se confirmó que no habían personas enfermas", indicaron. Hoy inspeccionarán el otro barco.
No hay tripulantes enfermos