Las imágenes, noticias y lo que observamos es que la imprudencia, irresponsabilidad o inconciencia de algunas personas, ponen en riesgo innecesario a la población, por ello es imperativo insistir en lo que ya he dicho reiteradamente al igual que autoridades nacionales y regionales.
El autocuidado es insustituible y ninguna autoridad ni servicio público va a reemplazar nuestra propia responsabilidad de que lo que tenemos que hacer hoy día, separarnos del resto de las personas. Si tenemos que salir a trabajar o comprar algo, mínimo tomar 1 metro y medio o dos de distancia; el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público como lo ha dicho la autoridad sanitaria, pero también es de sentido común en el uso cotidiano. Si alguien estornuda, tose o habla fuerte a nuestro lado, la mascarilla nos protegerá nariz y boca y si usamos lentes o antiparras, más protegidos estaremos. Estas son medidas mínimas que debemos cumplir, además del lavado frecuente de manos o una botellita de alcohol gel en el bolsillo.
Sin embargo, seguimos viendo imágenes que son incomprensibles, porque no se puede entender la irresponsabilidad e inconciencia de algunas personas y el conocido dicho "no pasa nada", lo que está haciendo es colocar a la población inocente y a sus propias familias en grave riesgo de enfermar cuando se esté iniciando el peak de la enfermedad. Si alguien quiere sentirse campeón del mundo, héroe o intocable, es que su ignorancia o inconciencia no permite que se dé cuenta del peligro que esto conlleva.
No podemos seguir exponiendo a quienes más queremos, nuestros padres, abuelos o a quienes padecen de alguna enfermedad crónica. POR FAVOR, seamos responsables con nosotros mismos y los vecinos. Salir a una visita innecesaria o hacer compras que no son indispensables, también es una conducta irresponsable.
No puedo entender como hay gente que todavía tiene la costumbre de "dar vueltas por las calles" sin razón, o algunos grupos que en la noche beben alcohol en la calle de algunos barrios, según denuncian vecinos. Todas estas conductas deben ser cambiadas por nosotros mismos, pero también es responsabilidad de la autoridad hacerlas cumplir y en este escenario pregunto, ¿para que tenemos un toque de queda, si seguimos viendo a gente que se expone a sí mismo y a los demás? Debemos ser RESPONSABLES y cuidar de nuestra salud y de quienes más queremos.
Iván Flores García Diputado por Los Ríos