CNC: 45% de las empresas no está operando y 38% redujo personal
PANDEMIA. Encuesta de la Cámara Nacional de Comercio reveló que una de cada tres firmas intentará mantener a sus empleados con la nueva ley de empleo.
Ayer se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que realizó a un total de 569 empresas distribuidas a lo largo del país, las que representan 111.448 trabajadores y 7.054 locales. La medición da cuenta del escenario que están viviendo en medio del impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.
De acuerdo al sondeo realizado entre el 2 y 8 de abril, el 45% de las empresas declaró no estar operando, un porcentaje superior al 22,6% registrado en la medición que se hizo la última semana de marzo.
Por su parte, solo el 7% indicó que está operando al 100%, cifra menor al 14,5% que había sostenido lo mismo en el sondeo anterior.
"Durante los primeros días de abril se evidencia que son las empresas más pequeñas las que están operando a menor capacidad, muchas de ellas al 0%, mientras que las empresas grandes y medianas están con mayores niveles de operabilidad", sostuvo la CNC a través de un comunicado.
De las grandes empresas, el 37% de las consultadas dijo estar trabajando entre el 1% y el 25% de su capacidad y el 12% declaró estar sin operaciones. De las medianas, un 30% dijo estar totalmente detenidas. En tanto, un 45% de las pequeñas y un 57% de las microempresas dijeron que no están operando.
De las empresas encuestadas, el 38% confirmó que ha reducido su personal. Entre las grandes compañías consultadas, un 56% aseguró que sí ha despedido a trabajadores. De las medianas lo ha hecho el 45% y en las pequeñas, el 39%. En las microempresas, el 31% ha tomado esa medida.
Casi un tercio de los encuestados (30,5%) dijo que tratará de mantener a sus empleados usando la nueva ley de protección del empleo, es decir, pagando cotizaciones, pero no el salario. El 15,6% manifestó que reducirá personal y que usará medidas disponibles para el resto de sus trabajadores, el 15,1% que mantendrá a todos sus empleados pagándoles el 100% de su sueldo y el 10,4%, que aún está evaluando. Por otro lado, el 8,7% indicó que cerrará su negocio, el 7,5% dijo que mantendrá a algunos empleados con el 100% de su remuneración y con otros se acogerán a la nueva ley; el 5,6% sostuvo que reducirá las jornadas laborales; y el 4,2% que reducirá personal, pero mantendrá al resto con su sueldo normal. Otro 2,4% indicó que reducirá las remuneraciones tras llegar a acuerdos con los empleados.