Guías de turismo piden respuesta a su petición de apoyo económico
CONTEXTO. La agrupación no ha podido generar ingresos y solicitan una subvención de tres meses con sueldo mínimo.
El presidente de la Agrupación de Guías Turísticos de Valdivia, Sergio Salgado, exigió ayer a las autoridades regionales dar pronta respuesta a la solicitud presentadas por la organización el pasado 6 de abril, ocasión en que apelaron a la Intendencia Regional y a la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, en busca de ayuda económica, luego de que las crisis social y sanitaria afectaran el rubro turistico.
En el documento, los socios de la agrupación sugieren que la ayuda económica sea de un sueldo mínimo durante tres meses, "lo que nos permitiría "enfrentar la situación que les afecta como agrupación y personas".
"Nuestro rubro se ha visto fuertemente afectado desde que inició el estallido social el 18 de octubre. Ahora nos pega más fuertemente la crisis sanitaria. Lamentablemente el único mes que pudimos trabajar mas regularmente fue febrero, y eso no nos alcanza para cubrir nuestros gastos anuales. Tengo socios con hijos en la universidad", aseguró Salgado.
Respuesta
El dirigente de la organización, confirmó que desde la seremía de Economía, Fomento y Turismo aseguraron que su carta tendría respuesta.
"El problema es que ha pasado más de una semana y aún no hemos tenido respuesta. Un día después d entregar la carta, nos encontramos con la seremi Vianca Muños, quien nos respondio que hay muchas solicitudes similares, y que ahora entrarían en un proceso de evaluación. Aún estamos a la espera y nosotros necesitamos pronta respuesta", dijo el directivo.
Guias de turismo
Respecto al funcionamiento de la organización, Salgado contó que cuentan con 30 socios y son los más antiguos de Valdivia. "Nosotros somos la cara del turismo local. Tenemos colegas con familias enfermas, adultos mayores y estamos siendo muy afectados. Nunca hemos pedido ayuda, siempre hemos sido autovalentes, y si no necesitáramos la ayuda, no lo haríamos. Ni siquiera tenemos contrato", concluyó.
Sernatur asegura entregar respuesta
Paulina Steffens, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, aseguró que respondieron la carta via correo electrónico para informar a la agrupación las medidas tomadas pór el gobierno durante esta crisis. "Dimos respuesta a su solicitud hoy (ayer), donde informamos todas las medidas a las cuales ellos pueden optar que mejor se adecúen a sus necesidades", dijo Steffens, y agregó que "ante la situación específica de ellos debemos ver cómo debemos abordar el caso, pero son las mismas medidas para todos los empresarios de tursismo".