113 personas infraccionadas en Los Ríos durante el fin de semana
CIFRAS. Durante la implementación del Plan Semana Santa 37 mil vehículos menores fueron controlados.
Un total de 37 mil 829 vehículos menores, fueron controlados en Los Ríos a través del Plan Semana Santa implementado por el gobierno desde el martes 7 de abril hasta el domingo 12, en la región. En los automóviles fiscalizados, fueron inspeccionadas 64 mil 129 personas, de las cuales fueron infraccionadas 113, y devueltas hacia su vivienda de origen 103 personas.
La información fue entregada por el general Guillermo Sánchez, encargado de defensa nacional en Los Ríos, quien detalló la cifra de casas fiscalizadas por cumplimiento de cuarentena.
"De acuerdo a lo establecido en el plan, 127 casas fueron controladas por personal de sanidad, Armada de Chile y la Policía de Investigaciones, PDI, de esos controles se establecieron 12 sumarios sanitarios que serán traspasados de acuerdo a la legislación vigente", aseguró Sánchez.
Llamado
El jefe de zona también reiteró que "todas las medidas adoptadas como autoridad, son con el objetivo de cuidar a la comunidad. No sacamos nada si la población no actúa responsablemente de acuerdo a las medidas establecidas e informadas por el Ministerio de Salud. En este contexto, reitero el llamado a todas las personas a quedarse en sus casas, ya que es la única forma de mantener o bajar la curva de contagios a nivel nacional".
Al respecto, el intendente César Asenjo agradeció la labor realizada por el personal de Carabineros, Salud, Armada, PDI y Ejército.
"Establecimos un plan preventivo de anticipación en la región, donde se definieron 33 puntos de control en diferentes rutas y ejes estructurantes del territorio, considerando localidades y accesos estratégicos a comunas. También destacamos la fiscalización de segundas viviendas en las zonas lacustres", dijo Asenjo.
Omar Sabat llamó a la población a ser responsables
Omar Sabat, alcalde de la comuna de Valdivia y presidente de la Asociación de municipios de Los Ríos, manifestó preocupación ante la gran cantidad de personas que se movieron durante el fin de semana largo por la región.
"Ha sido complejo ver la cantidad de gente que se movió en otras regiones y la nuestra no fue la excepción. Las cifras acusan una alta cantidad de viajeros y eso que no se controló el 100 por ciento. Eso nos preocupa, porque hemos hecho millones de llamados a quedarse en casa", indicó.
Y agregó: "Espero que esto no traiga un problema de arrastre, como que aumenten explosivamente los casos de contagio en la región durante las próximas semanas".
103 personas fueron obligadas a devolverse a su vivienda de origen tras controles en Semana Santa.
127 casas fueron fiscalizadas por PDI, la Armada de Chile y personal de salud, para verificar cuarentena.