Un llamado a las universidades y a los sostenedores de colegios particulares y subvencionados para ofrecer a sus estudiantes descuentos y/o pagos proporcionales mientras dure la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, hice hace algunos días a través de distintos medios de comunicación.
De esa forma, me he plegado a la solicitud que la Cámara Baja formuló la semana pasada al Ejecutivo, para agotar los esfuerzos y buscar, en conjunto, puntos de acercamiento que beneficien al mundo estudiantil por marzo, abril y mayo, donde se mantendrán probablemente sin clases.
¿Y por qué estos meses? Porque marzo ya fue un mes complejo, y según los expertos, abril y mayo lo serán mucho más a causa de esta pandemia que azota al planeta. Es una complejidad que no sólo afecta la salud, sino también la economía y particularmente la educación para el caso de este análisis.
En el caso de Valdivia, la situación es notoria. La nuestra es una ciudad universitaria -así lo perfilamos cuando fui alcalde de la capital regional hasta 2012 -, y miles de estudiantes llegan cada año del sur y norte del país para cursar sus estudios superiores.
Sus familias se verán golpeadas por esta crisis, al igual que aquellos padres y apoderados de colegios básicos y medios que pagan mensualidad.
La situación se repite, desgraciadamente, en otras ciudades. Es por eso que varios diputados a lo largo del país solicitamos a los directivos de los planteles educacionales, desde la básica hasta la universidad que cobran un arancel mensual, -en particular en la Región de Los Ríos- que sean sensibles a esta realidad que estamos viviendo y que evalúen descuentos en sus cobros mientras dure la crisis, que dicho sea de paso, tiene a miles de compatriotas en aislamiento social.
Las instituciones educativas también viven este escenario apremiante. Pero tengo la esperanza que quienes las dirigen, no sólo de nuestra región, sino que en toda la nación, escucharán este llamado desde el Congreso.
También tengo la esperanza que el Presidente de la República acuda a esta solicitud y despliegue sus buenos oficios para ese fin. Esto sin duda será de gran ayuda para aquellas familias que se han visto y que se verán afectadas por esta crisis planetaria.
Bernardo Berger Fett
Diputado