Virólogo que ayudó a frenar al virus en Véneto: "Mascarillas y rastreos para reabrir"
PANDEMIA. Especialista Andrea Crisanti compartió claves para salir de las restricciones y convivir con el covid-19.
El virólogo italiano Andrea Crisanti, quien implementó los test masivos que ayudaron a frenar el contagio de coronavirus en la región de Véneto, explica que para poder limitar las restricciones en será necesario usar siempre la mascarilla y la posibilidad de rastrear los contactos que han tenido los positivos, la misma medida que aplicará en Chile el Ministerio de Salud.
Este profesor de parasitología molecular del Imperial College de Londres y director del Laboratorio de Virología y Microbiología de la Universidad de Padua, advierte que no se han tomado las medidas necesarias para una reapertura en su país. "No se ha hecho una valoración del riesgo y falta el número real de casos", indica y agrega que antes de comenzar con una desescalada en las medidas de confinamiento, es necesario conocer ese dato, por zonas y también por grupos etarios.
Después, "todos tendrían que estar dotados de mascarillas y guantes", explica y comenta que es fundamental aplicar medidas para detectar a las personas positivas y trazar los contactos que han tenido.
"Luego hay que crear una fuerza de reacción rápida en el caso de que se detecte un foco y realizar pruebas diagnósticas masivas", agrega. "Solo combinando estas medidas se podrá convivir con el virus", apunta.
Crisanti destaca que "si queremos volver a nuestras relaciones tendremos que usar la mascarilla y renunciar a un poco de privacidad. Me parece un precio que se puede pagar para reactivar nuestras economías". Esta es la práctica que se puso en marcha en Véneto. No solo se hace la prueba a quienes presentan síntomas, sino a todos sus familiares, amigos, contactos, y solo así se pudieron controlar focos como los de Vó Euganeo, considerado junto al pueblo de Condogno uno de los epicentros de la epidemia a finales de febrero.
Crisanti también desconfía de las pruebas serológicas, las que indican si se han desarrollado anticuerpos al virus, pues asegura que los análisis en Véneto dan "muchos falsos negativos" y "no son fiables".
Explica que usar estos test para realizar las llamados carnés de inmunidad es una "estupidez", pero que sí tendrían un valor para ver la extensión de la epidemia y donde ha afectado más el virus, porque "puede haber asintomáticos positivos que van a ser descubiertos", pero no se pueden realizar estas pruebas para "aplicaciones impropias".
Asegura que se han dado casos de positivos que se negativizan y después vuelven a ser positivos, por lo que no hay datos seguros sobre la inmunidad y sobre si los anticuerpos funcionan.