Cristián Jiménez asume la dirección de Creación Audiovisual en la Uach
FORMACIÓN. El cineasta responsable de filmes como "La voz en off" e "Ilusiones ópticas" también dictará clases de guión.
Hace dieciséis años Cristián Jiménez estrenó su cortometraje debut "El tesoro de los caracoles" en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. La función fue en el Teatro Cervantes y marcó el inicio de una extensa relación entre el cineasta y su ciudad natal. La misma a la que volvería posteriormente para filmar sus largometrajes "Ilusiones ópticas" (2009), "Bonsái" (2011) y "La voz en off" (2014). Valdivia incluso fue la locación que escogió para grabar la serie de televisión "Bichos raros" (2018, transmitida por TVN); y ahora es nuevamente su lugar de residencia.
En marzo, Jiménez asumió como director de la carrera de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile. En la unidad académica además será profesor de guión y posiblemente haga taller de ficción y se vuelva profesor guía de proyectos de título. Son los mismos contenido y ocupaciones que ha tenido en su trayectoria académica en las universidades de Chile y del Desarrollo y el Instituto Arcos.
Las marcas
La última película del realizador local es "Vida de familia" que codirigió con Alicia Scherson en 2017. Tras la adaptación del cuento del mismo nombre de Alejandro Zambra, ha seguido trabajando en diversos proyectos en Chile y el extranjero.
"Soy alguien de Valdivia que vuelve a su casa con ganas de compartir lo aprendido durante este periplo. El otro día sacaba la cuenta que ya son 20 años de carrera. Así que supongo que no es un paso que esté dando en forma prematura. Hay mucho por hacer y la Escuela de Creación Audiovisual tiene un potencial gigante", dice. Y agrega: "En una sociedad que ingresa en una nueva etapa y toma decisiones cruciales acerca de su futuro, espero poder ser un aporte desde este rol, en mi tierra. Esa es mi única motivación".
Gracias a su nueva ocupación, estará a tiempo completo en la Uach. "Si en algún momento un proyecto lo exige voy a viajar, pero mi base se ubica acá a partir de ahora. Es algo que tenía ganas de hacer hace tiempo y ahora se presentó la oportunidad de concretarlo".
¿Y cuál será el sello que tendrá la unidad académica bajo su dirección? El también guionista, responde: "Viene del hecho de estar alojada dentro de una Facultad de Arquitectura y Artes. Es algo que distingue a esta escuela de otras escuelas de audiovisual o cine en universidades chilenas, que suelen estar ubicadas en la Facultad de Comunicaciones. Esa diferencia podría parecer banal, pero me parece que implica una mirada respecto de lo audiovisual que toma partido por la cultura y el arte, en un mundo en que justamente hay quienes pretenden reducir todo el campo cultural a meras comunicaciones. Entonces, partimos bien. Y creo que todos los involucrados en la escuela debemos recordar esa diferencia siempre, en cada pequeña decisión que tomemos".